Observatorios en Santiago

Sin salir de Santiago, puedes vivir una experiencia maravillosa observando las estrellas (Fotografía: OAA)

Sin salir de la ciudad, puedes vivir una experiencia maravillosa observando las estrellas (Fotografía: AIREStgo).

Si deseas pasear con tu familia, pero trabajas hasta tarde y los fines de semana no tienes mucho tiempo libre durante el día, una buena opción es planear una aventura nocturna. Si a tu familia le gusta mirar las estrellas pueden buscar un lugar alto en la capital donde no haya muchos focos apuntando al cielo y observar, ya sea a ojo desnudo o con binoculares, aunque el principal problema será llegar a un cerro alto y permanecer en él después de las 21:00 hrs. AIREStgo ha solucionado esto para ustedes y les presenta, frente al auge del astroturismo en Chile, dos observatorios dentro de Santiago, en los que puedes pasar horas inolvidables junto a los tuyos.

11159986_824780504237865_7663636469268065471_n

Cúpula que cubre a los telescopios del OAN (Fotografía: OAN)

El primero de ellos es el Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile, OAN, ubicado en Camino del Observatorio 1515, en el cerro Calán en Las Condes. Para llegar a él, si van a pie, solo deben bajarse en la estación Los Domínicos de la línea 1 y tomar un taxi, el que les cobrará $1.500. Si desean caminar hasta el OAN, lo que es recomendable dado que la pendiente del cerro no es muy alta, demorarán aproximadamente media hora.

Entre marzo a mayo y de septiembre a enero, todos los miércoles, se realizan visitas nocturnas de dos horas de duración, las que incluyen, además de la observación de objetos astronómicos, charlas para el público general dictadas por alumnos de posgrado del Departamento de Astronomía de la universidad y un recorrido por 2 telescopios para aprender sobre ellos.

Uno de los telescopios del OAN

Uno de los telescopios del OAN (Fotografía: AIREStgo)

En la observación podrán conocer estrellas o agrupaciones de ellas, planetas y nebulosas, pero solo si las condiciones climáticas lo permiten. Si van un día muy húmedo o mientras llueve, esta parte del tour será cancelada. La visita también puede realizarse de día, pero es mejor la alternativa nocturna si quieren observar.

Lo recomiendo porque está cerca de Santiago, es de fácil acceso. Además, no es una visita turística típica ya que los guías son estudiantes que dominan bien los distintos temas y pueden explicarlos y responder preguntas de forma sencilla, para personas con conocimiento básico de astronomía.

Matías Díaz, estudiante de doctorado en Astronomía en la Universidad de Chile y monitor del tour.

Para inscribirse en estas visitas deben llamar al (02) 29771093 dos semanas antes del día en el que planifican ir. Cada persona debe cancelar $3.000. Además, se realizan visitas para cursos de enseñanza media y diversas organizaciones.

168415_191858440843974_7452893_n

Desde el OAA , además de observar el cielo, puedes tener una vista privilegiada de la precordillera (Fotografía: OAA).

La otra opción que te presentamos es el Observatorio Astronómico Andino, OAA, el primer observatorio turístico de la Región Metropolitana. Este lugar es una inversión privada y está ubicado en Camino del Bollenar 21974, Lo Barnechea. Para ir, si no tienen auto, deben bajarse en el metro Los Domínicos y tomar la C01, la que los llevará hasta la Plaza San Enrique, al final de Avenida Las Condes. Ahí deben tomar uno de los taxis que suben por Camino a Farellones, los que les cobrarán, aproximadamente, $7.000. En este caso, no se recomienda subir a pie desde la plaza ya que deben recorrer, aproximadamente, 11 km.

Imponente infraestructura del OAA en la noche (Fotografía: OAA)

Entrada del OAA

El OAA tiene diez telescopios: tres en una cúpula y cuatro en una terraza de observación. Además, se pueden tomar imágenes de los objetos astronómicos gracias a que uno de ellos está equipado con una cámara de alta calidad para hacer Astrofotografía. El lugar tiene también salas de reuniones, con una capacidad para 30 personas, donde los monitores, estudiantes de astronomía de distintas universidades y egresados de la carrera, dictan charlas sobre la formación del universo, las misiones de la NASA a Marte, entre otros temas muy interesantes. También se pueden realizar observaciones diurnas, ya que el observatorio cuenta con telescopios solares, los que nos permiten ver, como nunca creímos hacerlo, las manchas y explosiones del Sol.

La visita comienza al atardecer, por lo que podrán disfrutar de una visión privilegiada del entorno andino desde las cómodas áreas de descanso exteriores.

Recomiendo el OAA porque entrega una experiencia astronómica de calidad. Cuenta con tecnología de punta y telescopios que permiten la observación directa de objetos del espacio profundo. Está dentro de la Región Metropolitana y su tour es personalizado, lo que lo convierte en un panorama único.

Jacqueline Soto, encargada del tour.

Todo esto puedes disfrutarlo con tu familia todos los días, menos los domingos. El valor es de $45.000 para adultos y $25.000 para niños entre 7 a 15 años (los menores de 7 años entran gratis). Si desean ir deben comunicarte con Jacqueline al (02) 2215 14 59 o solicitar información al correo info@oaa.cl.

Para que tu y tú familia tengan una idea de la maravillosa experiencia que se vive en este observatorio turístico capitalino, les mostramos el siguiente video, correspondiente a una nota publicada en La Red, hace algunos años:

El siguiente mapa te será útil si quieres visitar los observatorios que AIREStgo recorrió para ti. Están indicadas las rutas para llegar a cada lugar:

 

 

Comentarios cerrados.