Pasión por los bichos y la aventura: Dante Vergara

A sus 7 años Dante Vergara ya es un rostro conocido, sobre todo para los amantes de la flora y fauna chilena. Acompañado de su papá, graba vídeos en los que enseña distintas técnicas para enfrentar la naturaleza y aprender acerca de animales e insectos, además de compartir sus excursiones por los cerros de Santiago, lagos del sur y el extranjero, a través de su página web.

Dante en una de sus excursiones con su papá Tomás.

Dante Vergara se ha hecho conocido por sus videos de excursiones y paseos por distintos puntos verdes de Santiago y el resto de Chile, en los que enseña su experiencia junto a su papá Tomás (Gentileza: Bichología.cl).

En una época en que los videojuegos, la televisión e internet entretienen a niños y jóvenes, un rincón lleno de libros, rutas de mapas y muestras de excursiones, llenan las tardes de Dante Vergara. Este amante de la fauna nacional, pero principalmente de los bichos, hace algunos meses se hizo conocido por sus videos en YouTube, en los que transmite su afición y conocimiento.

Aunque a Dante también le gusta jugar a la pelota como cualquiera de su edad, prefiere pasar tardes completas viendo canales como Natgeo Wild, repasando las páginas de alguno de sus libros de naturaleza o subiendo cerros junto a su acompañante favorito: su papá Tomás.

Todo empezó cuando tenía 4 años y se columpiaba en el patio de la casa de su abuela paterna en La Reina. A ratos descansaba de su agitada tarde y se dedicaba a buscar distintas especies.

“Ahí vi mi primera araña pollito grande y me dio miedo, porque era chiquitito”, confiesa.

En sus videos, el pequeño youtuber enseña cómo tomar arañas pollito (Gentileza: Bichología.cl).

A pesar del temor que sintió aquella primera vez, su curiosidad aumentó con el tiempo y lo llevó a tomar uno de estos ejemplares, los que, asegura, son sus favoritos dentro del grupo de los arácnidos. Las culebras y los lagartos también le encantan.

Estas ganas de Dante por conocer, hicieron que de a poco su papá fuera completando su agenda con paseos a los alrededores de Santiago. El parque Mahuida, el cerro Pochoco, el Cajón del Maipo y Olmué se convirtieron en los destinos más frecuentados por los Vergara (*), a los que más tarde se sumaron sitios del sur de Chile como Lago Ranco o el Volcán Osorno, y sitios del extranjero, con países como Brasil, Cuba, o República Dominicana en donde –a pesar de su corta edad– Dante ya ha buceado.

Con una sonrisa con la que pretende no presumir, Tomás comenta cómo junto a su hijo adquieren los conocimientos que transmiten en sus grabaciones. Afirma que este es el hobby del pequeño youtuber y quien busca toda la información sobre especies.

Compartiendo la excursión

Y ese pasatiempo, combinado con la idea de compartir lo que descubrían, dio paso a la creación de Bichología, el sitio web donde padre e hijo muestran sus viajes a través de fotos y videos en los que enseñan desde picar piedras a cómo tomar una araña pollito. Han tenido mucho éxito con el público: cuentan con más de 8 mil visitas en su canal de internet.

“Siempre tomaba fotos de Dante y sus descubrimientos, pero hace poquito menos de un año lo grabé por primera vez y eso lo vio mi familia y fue un éxito. Entonces dije ‘ya, compartamos estos videos’ y lo institucionalizamos en esta página”, cuenta Tomás, quien es diseñador y realizador audiovisual, profesiones que le permitieron tener todas las herramientas para armar la plataforma.

“Estamos buscando un lenguaje para expresar y nos entretenemos haciéndolo. Es divertido y editarlo para mí es fácil”, explica.

La recepción ha sido tan buena que el proyecto tomó más forma y lo postularon a un Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), para convertirlo en una serie de ocho capítulos llamada “Cerros de Santiago”, en la que se mostraría la ruta y la información necesaria para visitar estos lugares. Si bien aún no obtienen una respuesta, Tomás quiere concretar el objetivo independiente de los resultados, sobre todo porque la pasan bien haciendo esto.

Para Dante, Bichología ya es parte de su vida diaria. Le enseña a sus compañeros de curso quienes le piden que haga más videos.

Es por eso que al aspirante a entomólogo también le gustaría tener su propio programa de televisión donde pueda mostrar material sobre insectos.

A pesar del éxito de Dante, sus papás solo quieren que disfrute de esta aventura que decidió emprender, la que es poco habitual en una época en la que las salidas familiares no suelen estar inmersas en la naturaleza.

“Estamos rodeados de lugares bacanes y muy poca gente va. A veces es mucho más simple quedarse en la casa viendo tele o jugando Playstation, pero esto es como un hábito al final”, afirma Tomás, haciendo ver lo simple que es organizar paseos de este estilo, como los que ellos realizan al parque Mahuida, un espacio que recomiendan para ir en familia.

Para Dante aprender sobre la flora y fauna se ha convertido en una entretención de su diario vivir que comparte con cualquiera que conoce (Foto: AIREStgo).

Para Dante, aprender sobre bichos se ha convertido en una entretención diaria. (Foto: AIREStgo).

Por lo mismo, ambos se están perfeccionando para mejorar su estado físico a la hora de hacer excursiones. Dante está en cursos de natación para que en un futuro, no muy lejano, pueda bucear de forma profesional junto a su padre. En cada una de sus salidas se entrenan, imponiéndose nuevas metas que implican llegar más alto y caminar más kilómetros.

Mientras, Dante continúa descubriendo su entorno y creando una realidad ajena al colapso tecnológico de su generación, esperando aportar con su aprendizaje y con las experiencias que han marcado su infancia.

Invento o no, para ellos lo más importante es que cada camino es una aventura a lo desconocido y, lo mejor, es que pueden realizarla juntos.

¿Quieres saber más sobre los viajes y excursiones de Dante?  ¡Haz click! y encuentrálo en su canal de YouTube 

*En esta edición: Conoce aquí más sobre los destinos favoritos de Dante y los diferentes parques de Chile.

Dante en una de sus tantas aventuras.
Dante en una de sus tantas aventuras.
Dante Vergara, el pequeño youtuber que enseña sus aventuras por Santiago.
« 1 de 8 »

Se han cerrado los comentarios