Lobby Cultural: las principales demandas que han marcado la agenda de audiencias del Ministro de Cultura.

Desde su reciente nombramiento el pasado mes de mayo, Ernesto Ottone ha recibido a diversos lobbistas y gestores de interés en su despacho. A menos de un año de la implementación de la Ley que regula el lobby, analizamos cuáles han sido las temáticas más recurrentes y qué organizaciones han utilizado este mecanismo para presentar sus propuestas, publicadas en la plataforma leylobby.gob.cl   

¿Qué es la ley del Lobby? ¿Quiénes son los lobbistas y gestores de interés?

Desde el pasado 3 de marzo, gracias a la Ley 20.730, nuestro país cuenta con un marco regulatorio para el lobby y las gestiones de intereses particulares ante autoridades y funcionarios del Gobierno Central (Municipalidades, Congreso Nacional y órganos autónomos). Dicha ley, establece como deber para autoridades y funcionarios, registrar y transparentar reuniones y audiencias solicitadas por lobbistas y gestores de interés, además de viajes que realicen y regalos que reciban en ejercicio de sus funciones.

El lobby se considera una actividad legítima, y se define como el acto mediante el cual una persona, organización o empresa, intenta influenciar la toma de decisiones de una autoridad o funcionario,  ya sea que reciba o no, una remuneración por realizar dichas gestiones. Lo anterior, produce la distinción entre lobbistas y gestores de interés.

Un lobbista es una persona que percibe una remuneración de otra persona o empresa, con el objetivo de que esta influya en la decisión pública de una autoridad. La remuneración se da por el acto de realizar la gestión.  Por otro lado, el gestor de intereses es una persona que presenta ante una autoridad o funcionario, sus puntos de vista o intereses (individuales o colectivos) para influir en una decisión pública. Puede formar parte de organizaciones de la sociedad civil, asociaciones gremiales, empresarios, abogados, iglesias, universidades, etc. El gestor de intereses no percibe remuneración por su gestión.

Audiencias de Ernesto Ottone: Lobbistas y gestores de interés cultural

Según registros publicados en la plataforma Ley del Lobby, y actualizados por última vez el 23 de octubre pasado,  los principales motivos que los lobbistas y gestores culturales han tenido al momento de ingresar solicitudes de audiencia son:

  • Realizar saludos protocolares
  • Pedir respaldo al ministerio y CNCA para ejecutar actividades
  • Presentar al ministro una organización o proyecto.
  • Invitar al ministro a participar en eventos y actividades culturales
  • Establecer lazos de colaboración entre el gobierno y las asociaciones
  • Plantear inquietudes sobre condiciones laborales de algunos gremios
  • Solicitar la modificación o creación de leyes con respecto al arte y la cultura

Este año, según esta plataforma, algunas de las principales asociaciones, gremios y gestores de interés que han visitado al ministro de cultura son:

  • Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, con motivo de plantear situación histórica y actual del gremio.
  • Asociación gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC), con motivo de abordar diversos aspectos regulatorios de la industria.
  • Sindicato Nacional de Trabajadores Artistas de Danza (SINATTAD), con motivo de exponer antecedentes críticos respecto del hacer de la Danza en el país.
  • Fundación Cine Ciudadano, con motivo de la presentación de la fundación y su carpeta de proyectos.
  • Organilleros de Chile Corporación Cultural, con motivo de presentar sus actividades y pedir la protección del nombre genérico de “Organilleros de Chile”.
  • Fundación Puerto de Ideas, representado por la gestora Chantal Lorraine, con motivo de extender al ministro la invitación para ser parte de la jornada inaugural del Festival Puerto de Ideas.
  • Academia Chilena de la Lengua, representada por los gestores José Samaniego, Adriana Valdés y Alfredo Matus, con motivo de saludar al ministro y presentarle las actividades de la organización.
  • Enrique Rivera Gallardo (Gestor de interés), con motivo de la presentación de iniciativas y propuestas basadas en la relación cultura digital, instituciones nacionales e internacionales.
  • Patricio Sanhueza (Gestor de interés): Rector de la Universidad de Playa Ancha, con motivo de dialogar en torno a la construcción de una alianza entre el Consejo de la Cultura y la Universidad de Playa Ancha, en el marco de la organización del VIII Encuentro de Ciudades Creativas Valparaíso 2016.
  • Francisco Brugnoli (Lobbista), con motivo de presentar proyectos y programación del Museo de Arte Contemporáneo para el año 2016.

Cualquier persona u organización puede solicitar una audiencia con alguna autoridad o funcionario público. Si deseas dar a conocer tu proyecto, institución cultural o simplemente plantear tus dudas al ministro o sus directores regionales de cultura, sólo debes ingresar a la plataforma de la Ley de Lobby y llenar el formulario que aparece en el siguiente link . Además, aquí encontrarás un código de buenas prácticas, donde podrás conocer los detalles de cómo proceder al momento de ingresar a la audiencia.

 

Escrito por Jannel Lobos para Caja Cerebro

Artículos relacionados

Entrevista a Cristina Guerra: La experiencia de Fábrica Puelagalán en Valparaíso
Entrevista a Julio Suárez: “El arte para nosotros es un modo de hacer crítica”
Miguel Paz
Poderopedia: La apuesta periodística por la transparencia de la política y negocios en Chile
Isabel Ibáñez. Foto: Cristian Soto
Entrevista Isabel Ibáñez: “Sin participación ciudadana no se puede hablar de un festival de la ciudad”
Daniela Campos. Foto: Cristian Soto
Entrevista a Daniela Campos: CECREA,  los centros ciudadanos del futuro
Espacio O: La innovadora fórmula para acercar el arte a la ciudadanía
Encuentro Caja Cerebro
Las 10 ideas claves para emprender
Andrea Gutiérrez. Foto: camilocuevast.blogspot.cl
Entrevista a Andrea Gutiérrez: El futuro de la nueva Ley de artes escénicas
GAM. Foto: Google Street View
GAM: acceso al arte y la cultura en el corazón de Santiago
Entrevista a Bárbara Velasco y la artesanía en Quinchimalí

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *