GAM. Foto: Google Street View

GAM: acceso al arte y la cultura en el corazón de Santiago

El Centro cultural Gabriela Mistral (GAM), desde el año 2010 ha trabajado en la difusión de creaciones artísticas de teatro, danza, música clásica y popular, artes visuales y arte popular.Desde entonces, se ha convertido en un punto de encuentro entre audiencias y creadores, con el objetivo de articular cultura y experiencias desde su sede, en el corazón de Santiago.

Los 22 mil metros cuadrados de superficie del Gam albergan diez salas para presentación y ensayo de teatro, danza y música, además de dos salones para seminarios, dos salas de artes visuales y un estudio de grabación. Cuenta con una biblioteca, BiblioGAM, que ofrece una colección multimedia y salas de lectura y de estudio. Sus plazas están abiertas a la ciudadanía durante toda la semana. El objetivo del centro cultural es brindar una programación diversa y de calidad, promoviendo la formación de audiencias y el encuentro de las personas con la cultura.

El público como centro de la estrategia

Javier Ibacache, periodista y director de Programación y Audiencias del GAM, es uno de los invitados al “Encuentro de Innovación, Emprendimiento y Gestión Cultural” a realizarse los días 11,12 y 13 de diciembre en Chillan. Javier conduce a un equipo multidisciplinario en los procesos de selección, diseño y clasificación de programación artística en todas sus líneas, además de la ejecución y planificación de todas las estrategias y programas que acompañan la parrilla de contenidos, enfocado principalmente en los públicos.

Para Javier, “Formar audiencias implica tener una visión macro de lo que está pasando con los públicos, tener algo así como los canales abiertos de análisis de las tendencias que se van dando  en los hábitos de los públicos, en las preferencias, en las actitudes y los intereses. Toda esa información estratégica permite trabajar en un diseño de programación, porque permite visualizar qué contenidos van a resonar en la población, qué temas van a ser de interés para las personas. No es solamente un trabajo de evaluación de proyectos artísticos, es un tema mucho más amplio”.

Según Javier, en los cinco años de trabajo del GAM se ha logrado estructurar un sistema, que permite hablar sobre la conexión que hay entre el trabajo de programación y las audiencias. “Hemos podido consolidar programas que en el tiempo han fidelizado públicos y han implicado a las personas con las creaciones, fomentando la conformación de comunidades en torno a las mismas. Lo que nos habíamos propuesto como un camino exploratorio sobre trabajo de desarrollo de audiencias se ha ido dando en la práctica”, explica.

Cómo se planifica la programación

GAM desarrolla su programación dando énfasis a contenidos nacionales e internacionales de calidad artística, brindando una oferta variada y asequible a sus diversas audiencias. En cada temporada, se presentan creaciones de teatro, danza, circo contemporáneo, música docta y popular y muestras de fotografía, arquitectura, diseño y arte popular. Asimismo, se programan muestras de realizaciones audiovisuales y proyectos de investigación en nuevas plataformas, privilegiando las propuestas contemporáneas.

La programación se gestiona en alianza con creadores, compañías y agrupaciones nacionales e internacionales, instituciones culturales y académicas, universidades, centros artísticos, representaciones diplomáticas y organismos públicos y privados. Los componentes de la programación son definidos por GAM, a través de una convocatoria que se abre durante el primer semestre de cada año.

Las bases de la convocatoria se publican en la página web del GAM, y definen parte de los contenidos de la temporada siguiente, es decir, la planificación se trabaja con un año de antelación.La recepción de propuestas se extiende de mayo a junio. La evaluación se realiza durante el mes de julio y los resultados se publican en la web de GAM durante la primera quincena de agosto. Las bases establecen salas, disciplinas y orientaciones editoriales, junto a la ficha de postulación.

El GAM se encuentra ubicado en Avenida Libertador Bernardo O’higgins 227, a un costado de la Estación Universidad Católica (Salida norte). Si quieres conocer la programación completa del mes, comprar entradas para los eventos, postular a las convocatoria, preguntar horarios y todo lo que necesites, sólo debes ingresar a www.gam.cl o al Fan page Centro cultural Gabriela Mistral.

Escrito por Jannel Lobos para Caja Cerebro

Artículos relacionados

Encuentro Caja Cerebro
Chillán recibe a expertos en innovación en arte y cultura

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *