Espacio O: La innovadora fórmula para acercar el arte a la ciudadanía

El pasado mes de abril, espacio O se tomó el tercer piso de la casona roja de esquina Villavicencio en el barrio Lastarria de Santiago. El artista nacional Arturo Duclos, junto a su socia Daniela Claro, utilizaron los 180 metros cuadrados del lugar para dar vida a un centro de arte contemporáneo, que desde entonces ha impulsado diversas iniciativas y un modelo de gestión innovador. Acá te contamos de qué se trata este novedoso proyecto.

 

Con una interesante cartelera de exhibiciones y un formato de participación de público pocas veces visto en el frío mundo del arte, Espacio O ha comenzado a posicionarse como un lugar donde la difusión y educación artística se vinculan estrechamente para generar una experiencia única. Dicho formato de participación, involucra interactiva y emocionalmente a los asistentes con los artistas antes de adquirir una obra.

Para Arturo Duclos, “la idea es generar un contacto directo entre público comprador y los artistas, una relación más empática y amistosa, no como esa cosa distante de alguien que va a comprar y no conoce al artista, no ha conversado con él, donde hay una especie de relación más fría”. A través de metodologías como el remate y ventas previas anticipadas -donde quienes desean comprar pueden ver el proceso de creación de las obras en vivo-, este proyecto ha logrado posicionarse rápidamente como un modelo de ventas exitoso.

Una de las iniciativas que propone espacio O es “Arte sin miedo”, un recorrido guiado por galerías y museos del eje Lastarria/Bellas Artes, donde el mismísimo Duclos es el encargado de contar a los asistentes la historia reciente del arte chileno. Asimismo, el evento “Punto y raya” invita a un encuentro donde diversos creadores trabajan en vivo y comparten con el público experiencias en torno a su arte. Mario Soro, Klaudia Kemper, Matthew Neary, Sebastián Leyton, Rodrigo Cabezas, Coco González y Caty Purdy, son algunos de los artistas invitados, quienes además forman parte de la cooperativa SXC, plataforma autogestionada para la difusión, investigación, creación, edición y venta de obras de arte

Pero eso no es todo, para este 2016 la cartelera de Espacio O buscará involucrar a un mayor número de artistas para realizar exhibiciones mucho más ambiciosas. Ejemplo de ello será la pronta inauguración de una exposición del artista visual Iván Navarro en compañía de su esposa. “Tenemos bastantes proyectos de crecimiento, sobre todo en términos de educación, aunque todavía vamos midiendo en corto, mediano y largo plazo lo que espacio O puede hacer. Esperamos poder realizar una proyección de esto a futuro y que se consigan resultados muchos más amplios respecto a nuestras ambiciones”, concluye Duclos.

Espacio O se encuentra abierto gratuitamente al público de lunes a lunes, de 14:00 a 20:00 horas, y está ubicada en calle Villavicencio 395, piso 3, en el barrio Lastarria. Para más información, también puedes buscarlos en Facebook. ¡Anímate a conocerlos!.

Escrito por Jannel Lobos para Caja Cerebro

Artículos relacionados

Encuentro Caja Cerebro
Chillán recibe a expertos en innovación en arte y cultura

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *