La inseguridad es la mayor preocupación en las comunas mejor y peor evaluadas en el ICVU 2016

Por Vanessa Leal Soto y Jorge Enríquez

“Hay un problema de desigualdad estructural que el Estado no ha podido superar respecto de las comunas que aparecen mejor y peor evaluadas en el estudio, como son las ciudades de Las Condes y Pedro Aguirre Cerda”, dijo Arturo Orellana, investigador responsable del Indicador de Calidad de Vida Urbana (ICVU) del presente año, el cual fue publicado el 3 de mayo.

En la medición se consideraron 93 ciudades de todo el país y se analizaron seis variables, que fueron Vivienda y Entorno, Salud y Medio Ambiente, Condiciones Socioculturales, Ambiente de Negocios, Condición Laboral, y Conectividad y Movilidad. Las Condes figuró en el primer lugar con 73 puntos y la comuna de Pedro Aguirre Cerda apareció en el último puesto con 24 puntos. Con un rango medio que se extendió entre los 37,8 y 48,8 puntos, donde su ubicaron otras 39 comunas.

A partir de los resultados, ‘El Imaginario’ habló con dirigentes vecinales y familias de cada una de las comunas citadas, quienes relataron cómo es la vida en los territorios mejor y peor evaluados por el ICVU 2016. En ambas ciudades, sus habitantes coincidieron que la delincuencia (medida en el ítem Vivienda y Entorno) es la mayor preocupación.

Sin embargo, la diferencia de opinión apareció en relación a los resultados globales del estudio. Mientras los vecinos de Las Condes mostraron satisfacción con el indicador que señala que la calidad de vida en su comuna es la mejor de Chile, los habitantes de Pedro Aguirre Cerda cuestionaron los resultados y afirmaron que solo provocan que se genere una estigmatización sobre su comuna.

Presupuesto comunal

Para el responsable del ICVUC, Arturo Orellana, lo que provoca la desigualdad entre ambas comunas es la diferencia de presupuesto con la que cuenta cada municipio.

De acuerdo con información de Transparencia Activa, el presupuesto 2016 de Las Condes, con una población de 200 mil habitantes, alcanza los $302 mil millones; frente a los $13 mil millones con que cuenta Pedro Aguirre Cerda para repartir entre casi 100 mil habitantes. Es decir, Las Condes dispone de un millón de pesos per cápita, mientras que Pedro Aguirre Cerda cuenta con 127 mil pesos por cada vecino.

“Lo que hace de Las Condes la mejor comuna son los aspectos urbanísticos y los espacios verdes, el sistema de educación, la calidad de la salud, y la confianza que la comuna genera a los inversores”, señaló Gabriel Flandez, concejal de Las Condes por Renovación Nacional.

Por el contrario, la concejala comunista de Pedro Aguirre Cerda, Gloria Rodríguez, no estuvo de acuerdo con el análisis realizado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la U. Católica y la Cámara Chilena de la Construcción: “Cuestiono ese estudio porque solo refleja que hay estigmatización de delincuencia en nuestra comuna”, dijo.

Las Condes es la comuna con más calidad de vida y víctimas de robo
Archivo de El Mercruio
Archivo de El Mercurio

Josefina Schenken es profesora de historia del arte en la Universidad Alberto Hurtado y vecina de Las Condes desde hace aproximadamente nueve años. Vive en un pasaje cerrado, cercano al metro Escuela Militar, lo que le permite acceder al centro de Santiago con facilidad; pero no considera que el servicio de transporte en la comuna sea el mejor.

“No hay buen acceso a servicios o al transporte público porque es una comuna demasiado extensa desde un punto de vista territorial. Eso hace que haya sectores como Los Dominicos que estén lejos del transporte”, asegura.

Pero la inseguridad es uno de los problemas que más le aquejan como habitante de la comuna: “En 2010 entraron a robar a mi casa, pero no alcanzaron a llevarse nada porque cuando los delincuentes me vieron, se fueron. Después de eso instalamos una alarma”, relata Schenken.

Según un boletín publicado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, en 2012 el 29,3% de los hogares de Las Condes declaró haber sido víctima de algún delito en los últimos doce meses, un porcentaje que supera el de la Región Metropolitana y el país.

“De todas maneras, me parece que es la mejor comuna porque está cerca del corazón de la ciudad”, puntualiza la investigadora.

Ricardo Gana Benavente, el presidente de la Unión Comunal Junta de Vecinos de Las Condes, también considera que el estudio se corresponde con la realidad de la comuna porque “aunque las cosas se demoren, se hacen bien”. Para el vecino, “cuando hay un conjunto de voluntades para sacar las cosas adelante, se ven mejoras”. Sin embargo, admite que “aunque hay sensación de seguridad, los robos son preocupantes”.

Los vecinos de Pedro Aguirre Cerda defienden su comuna
Archivo de El Mercruio
Archivo de El Mercurio

Para los vecinos de Pedro Aguirre Cerda, el lugar en que aparece su comuna en el ICVUC 2016 no tiene relación con la realidad cotidiana que viven.

“Es injusto porque hay una especulación con lo que pasa en nuestra comuna. Lo real es que hay delincuencia, como en todos lados. En materia de salud y educación estamos bien. Las autoridades municipales se han preocupado de eso” dijo Soledad Godoy, presidenta de la Junta de Vecinos de El Carmelo. Agregó que “lo que hace este estudio solo se termina estigmatizando nuestra zona. Aquí la vida es muy tranquila”.

En esta comuna, cercana al centro de Santiago, no existe una organización que agrupe a las juntas de vecinos como hay en la mayoría de los municipios del país, incluida Las Condes, y tampoco hay un representante vecinal en el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), que hoy está en proceso de elecciones de directiva. Ambas informaciones fueron entregadas por la Dirección Municipal de Organizaciones Comunitarias. Lo anterior, dificultó encontrar una voz que representara a gran parte de los vecinos.

Tampoco la alcaldesa comunista, Claudina Núñez, quiso referirse a la última posición de su comuna en el indicador.

María Herrera, quien vive en la población La Victoria junto a su esposo e hijo, dijo que “pese a todo lo que se dice, aquí las familias son unidas y se comparte más que en sectores con más dinero”.

En la última medición en 2012 del Boletín de Victimización de la Subsecretaría de Prevención del Delito, un 23. 8% de los hogares de la comuna dijeron ser víctimas de ilícitos. Cifra menor a la percepción de inseguridad en Las Condes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *