Carabineros de Villa Alemana aprenden árabe por su propia cuenta para hablar con los refugiados sirios

Cinthia Matus O.

“Marhabaan” (Hola), “Sabah al jair” (Buenos días) y “Masaa al jair” (Buenas tardes), son algunas de las palabras que los carabineros de la Sexta Comisaría de Villa Alemana han aprendido del árabe. ¿La razón? hace un mes llegaron 33 refugiados sirios a la comuna -17 adultos y 16 niños- y los uniformados han querido acercarse a ellos tratando de hablar el idioma por su propia cuenta.

“Como ellos llegaron acá sin saber el español, nosotros quisimos aprender algunas frases para poder tener una mejor llegada. Así hemos aprendido cosas básicas como saludar, decir bienvenidos y, de a poco hemos logrado que se forme una amistad dentro de lo que permite la institución”, dice el Capitán Alfredo Castillo, Subcomisario de los Servicios de la Unidad en Villa Alemana.

Elaboraron un folleto

El oficial agrega que la iniciativa la tomó junto a otros cuatro carabineros que conforman el Modelo de Integración Comunitaria de Carabineros (MICC). “Hemos estado investigando un poquito por la web y después interactuando porque es parte de lo que pasa cuando uno tiene comunicación con extranjeros. Uno demuestra la iniciativa de querer aprender y después se intercambian las palabras, así que ha sido muy grata la experiencia”, dice.

Si bien las siete familias sirias cuentan con traductores que les ayudan a comunicarse con los chilenos y también asisten a clases de español cuatro días a la semana en el Colegio Árabe de Viña del Mar, la Sexta Comisaría ha querido hacer su aporte elaborando un díptico que les indique tanto en árabe como en español, qué deben hacer en caso de ser víctimas de un delito. “Con ese folleto les hemos enseñado dónde tienen que ir, cuáles son los números del plan cuadrante y dónde está la comisaría. Además los visitamos constantemente para hacerles charlas explicativas y mostrarles cuál es nuestro trabajo. También estamos programando otras actividades para que se sientan bien en Chile y puedan compartir sus costumbres”, dice el Capitán Castillo.

“Dentro de la intención personal de nosotros está el deseo de aprender de manera más profesional el idioma”, Capitán Alfredo Castillo.

Desde el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (Ceele Chile), indican que para llegar a “un nivel intermedio” del árabe, hay que estudiar como mínimo 2 años y medio, con unas 2 o 3 clases por semana. Y que con ese plazo, el estudiante se podría comunicar “con muchos errores, pero dándose a entender”.

El instituto Teach Me, que enseña el árabe de forma personalizada, agrega que lo más difícil de este idioma es aprender a escribirlo: “Depende de cada persona, pero de acuerdo a nuestra experiencia, lo más complicado es la escritura porque es de derecha a izquierda”.

Ambos centros de idiomas coinciden en que aprender el árabe por cuenta propia no es lo más recomendado. No obstante, Teach Me afirma que si los carabineros toman un curso, pueden aprender más rápido que los sirios: “Aprender una lengua de por sí es difícil, pero es más fácil que ellos (los carabineros) aprendan el árabe, que los sirios el español porque el idioma español es una lengua compleja”.

No descartan hacer un curso de idiomas

El Capitán Alfredo Castillo está consciente de eso y no descarta que más adelante puedan hacer un curso. “Dentro de la intención personal de nosotros está el deseo de aprender de manera más profesional el idioma”, dice.

El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, valora que tengan esta aspiración: “Esta iniciativa personal de algunos funcionarios, de aprender el idioma, yo la destaco y me alegra que así sea, porque da cuenta de la buena disposición y el deseo de acoger a estas familias”.

Para conocer el díptico que crearon, haga click aquí: PREGUNTAS FRECUENTES EXTRANJEROS EN CHILE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *