Chile será sede del Mundial de Ciclismo por primera vez y se espera gran cobertura

La cuarta fecha de la Copa Mundial tendrá a países como Inglaterra, Francia y Colombia, y desde la Federación Ciclista esperan que el evento ayude a desarrollar el deporte nacional.

Foto: Wikimedia Commons


Este 9 y 10 de diciembre Chile albergará por primera vez la Copa del Mundo de Ciclismo de Pista. Esta competencia, convocará a deportistas de más de 31 países en el Velódromo de Peñalolén, en donde nuestro país participará en tres de los seis tipos de pruebas.

El lanzamiento del torneo se realizó ayer en el reducto de Peñalolén. El gerente general de la Federación Ciclista de Chile, Marcelo Meza comentó que el objetivo de este torneo es “darle un tinte distinto a lo competitivo y desarrollar el deporte interno de nuestro país”.

La competencia que se realizará en Santiago corresponde a la 4ta y última fecha de la Copa del Mundo 2017, organizada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), con sede en Suiza. La puntación acumulada de la copa clasifica para el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista que se realizará el próximo año en Holanda, el torneo más importante de la disciplina.

Desde la Federación de Ciclismo valoran la consideración de la UCI para realizar una de las fechas de esta copa en Chile. “Vamos a tener la asistencia de los mejores exponentes del ciclismo en pista, como Inglaterra, Francia, Alemania y Colombia”, dijo Miguel Vidal, gerente técnico de la Federación.

Vidal comentó que esto supone un impacto mediático importante para lo que ellos buscan, que es motivar y desarrollar el deporte nacional. “Todo el ámbito internacional va tener los ojos sobre estas delegaciones, van a venir a cubrir la competencia de muchas partes del mundo”, expresó.

Un aspecto que no ignoraron desde la Federación fue la inasistencia del combinado chileno –por falta de recursos– a la fecha realizada en Manchester, a principios de noviembre. Esto, debido a que el Instituto Nacional de Deportes (IND) debía depositar 11 mil dólares para los gastos, pero sólo entregó 5 mil, lo que canceló el viaje de los nacionales en pleno aeropuerto.

“No podíamos quedar lamentándonos, así que tratamos de reprogramar lo que queda del calendario”, comentó Vidal. Debido a esto buscaron participar en la 3ra fecha a realizarse en Canadá, pero actualmente es algo que están evaluando en la Federación debido al desgaste producto de los vuelos. “Nuestra prioridad ahora es nuestra Copa del Mundo. Aquí queremos tener a nuestros deportistas al 100%”, sostuvo el gerente general, Marcelo Meza.

Desde la Federación reconocen que el deporte no está en su mejor momento. “Ha estado un poco decaído en la última época, pero nuestro objetivo es retomar y potenciar a nuevos referentes, no sólo de pista, sino también de ruta, de mountain bike y bmx”, expresó Vidal.

Pese a ello, los chilenos han tenido rodaje en circuitos internacionales, como el Panamericano de Ciclismo en Ruta de este año, donde obtuvieron cuatro medallas, superando a Estados Unidos y Colombia.

“Queremos que el evento resalte al ciclismo, pero también como algo social, porque es más que un deporte, es un medio de transporte”, destacó Miguel Vidal.

Uno de los objetivos claves para la institución ciclista es proyectar nuevos talentos. “La iniciación es fundamental, ahí se ponen los cimientos del trabajo a largo plazo para un deportista de alto nivel”, comentó Meza.

Junto con eso, destacaron que durante este año están impartiendo cursos para nivelar a los entrenadores y así mejorar la formación de niños.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *