Número de extranjeros que darán la PSU este año crece casi cuatro veces

Para este año, un total de 295.365 personas se inscribieron para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU). De este número, 207.406 son estudiantes que egresaron de Enseñanza Media y 87.959 corresponden a promociones anteriores.

Si bien la cifra ha sido calificada como “histórica” por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), lo cierto es que la mayor alza se ha registrado en el número de estudiantes extranjeros: de los 1.283 que se inscribieron el año pasado, ahora lo hicieron 4.113. Un 220% más.

La lista está encabezada por peruanos, con un 33,4%. Le siguen los colombianos con un 14% y los haitianos con un 12%.

Convenio con Haití

Según María Leonor Varas, directora del Demre, estos datos se pudieron obtener por primera vez desde que se creó la PSU, gracias a que en las fichas de postulación se les preguntó a los interesados por la nacionalidad y la lengua materna.

María Leonor Varas (al centro), directora del Demre, durante el encuentro en que se dio a conocer las cifras.

Consultada sobre las razones del aumento en el número de extranjeros, Varas dijo que sólo tenían explicación para el caso de los haitianos. “Se firmó un convenio con Haití y tenemos un número importante de ellos que han podido validar sus estudios. Esto no se tenía en años anteriores”, dijo. Para el resto de los casos, todavía están estudiando cuál es la tendencia.

Por el aumento del total de inscritos, la directora declaró que se debía a la gratuidad en la educación.

Para que un estudiante extranjero pueda inscribirse para rendir la PSU, éste debe tener un documento de identificación (cédula de identidad o pasaporte) y haber rendido de forma íntegra sus estudios de enseñanza media en su país de origen.

Sin puntaje NEM ni ranking

Luego debe dirigirse hacia el Ministerio de Educación para solicitar un certificado de reconocimiento de estudios y presentarse ante al Demre. Allí, con toda la documentación al día, lo reconocerán como postulante para la PSU, pero no le tomarán en cuenta sus calificaciones para calcular la ponderación que requieren las distintas carreras universitarias.

De esta manera, los extranjeros se presentan a dar la prueba sin el puntaje NEM ni el ranking.

“El cálculo de ambos puntajes se les distribuye proporcionalmente dependiendo del resultado de sus pruebas”, dijo la directora del Demre.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *