“Tengo mis manos limpias, no he estado en ningún tráfico de personas ni migrantes”

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, convocó a la prensa para dar su versión sobre una investigación de la Fiscalía que lo relaciona con trata de inmigrantes y cohecho. Denunció la acusación como “una acusación que raya en la injuria y la calumnia”.

Andrés Zaldívar (DC), presidente del Senado, está siendo investigado por la Fiscalía por tráfico de inmigrante y cohecho, debido a sus vínculos con Álvaro Jofré, quien ingresó ilegalmente a 32 chinos entre junio y julio pasados. Así lo reveló La Tercera, en base a una información filtrada a uno de sus periodistas.

La investigación sobre Jofré derivó en una escucha telefónica efectuada por la PDI al teléfono de Zaldívar, en la cual también apareció una llamada sugiriendo una terna de jueces a un subsecretario.

El senador se defendió ayer a través una conferencia de prensa en el Congreso: “Frente a una acusación infamante, que raya la injuria y la calumnia contra mi persona, he decidido hacer esta declaración pública”. Así comenzó su corto discurso, donde aseguró desconocer que estaba siendo investigado y criticó las filtraciones de la Fiscalía, que calificó como delito.

Rodrigo Sandoval, ex jefe de Extranjería, quien al igual que Zaldívar, fue contactado por Álvaro Jofré para que lo ayudara a conseguir visas.

Fue enfático en señalar su inocencia: “Yo tengo una vida limpia. Yo he entregado todos mis años de mi vida a la función pública. Tengo mis manos limpias. No puedo aceptar que alguien me acuse de algo que es inexistente. Yo no he estado en ningún tráfico de personas ni migrantes”. Añadió que “el fiscal (Andrés Montes) declaró que yo no estoy ni imputado ni formalizado, y que hay un proceso en camino”.

Al responder preguntas de los periodistas que fueron a la conferencia, el senador dijo sobre la acusación de haber propuesto una terna de jueces al subsecretario del ramo: “Efectivamente lo llamé y le dije ‘te voy a transmitir esto que me han hecho llegar’, que lo hago normalmente. Alguien te hace una petición, y uno normalmente qué hace, lo transfiere a la autoridad correspondiente para que ella resuelva”.

Añadió que el juez nombrado no perteneció a la terna que comunicó al subsecretario.

Los inmigrantes

Luego, Zaldívar procedió a entregar su versión de la acusación sobre trata de migrantes. Dijo que Álvaro Jofré fue a hablar con él para pedirle ayuda con unas visas para “10 o 12 inversionistas chinos” que no le entregaban.

El senador aseguró que llamó a la dirección consular para preguntar por qué no le daban las visas: “Automáticamente me respondió el director, el señor Carlos Appelgreen. Me respondió ‘te voy a mandar una minuta por qué no le dan las visas’. Me mandó la minuta y yo se la hice llegar a este señor (Jofré). Estas son las observaciones que te han hecho, por lo tanto, arregla tu tema”.

El DC concluyó este punto diciendo: “Ahí quedó mi participación. No supe más de él. Yo no sé si las visas se han dado o no”, agregando que no sabía nada de los 32 chinos que Jofré habría traído con visa de turista para trabajar en Chile.

También criticó que se hubiera interceptado su teléfono: “Me parece grave que se haya interceptado mi teléfono, a mi ni siquiera se me llamó (de la Fiscalía). No he tenido conocimiento de esta investigación, hasta ayer, cuando el periodista me llamó”.

Ley de Lobby

Uno de los periodistas le preguntó a Zaldívar si no debía haber publicado la gestión que hizo por Jofré, en virtud de la Ley de Lobby, a lo que respondió que no: “Es lo que puede hacer una autoridad. No a través de la ley de Lobby, no corresponde”.

Consultada después de la conferencia al respecto por “El Centinela”, la diputada Marisol Turres (UDI), discrepó del presidente del Senado: “Podría quizás haber un error en no haberlo incluido en la Ley del Lobby. Quizás fue reprochable, imprudente”.

Ex jefe de Extranjería

Otra involucrado en la investigación de la Fiscalía, según La Tercera, es Rodrigo Sandoval, ex jefe de Extranjería.

Sandoval explicó así la situación a este medio: “Ubico a este gallo Jofré, porque una vez se comunicó conmigo telefónicamente y me pidió si lo podía recibir”. Aclaró que a la sazón ya no era funcionario del Estado y que se preocupó de reunirse con Jofré en un lugar público.

“Me planteó que tenía un problema con unas visas, que no se las estaban dando. Yo le dije que en realidad no era un tema que yo pudiera ver”, aseguró.

Además, Sandoval dijo que la Fiscalía no se ha contactado con él, que sólo se enteró del tema por la llamada de un periodista ayer, y que no ha tenido contacto al respecto con Zaldívar: “Yo con Andrés no hablo hace tres años”.

“¿Por qué tengo yo que estar dando explicaciones por un picante que se hace pasar por amigo mío?”, remató Sandoval sobre ser vinculado con Jofré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *