Economía, Internacional

Analistas políticos creen que Acuerdo Transpacífico no se llevará a cabo

10 Nov , 2016  

Una de las mayores inquietudes en Chile, se enfoca en qué pasará con el tratado de cooperación económica con EE.UU. Los analistas políticos consultados concuerdan en la dificultad para que la negociación se concrete, pero afirman que las relaciones económicas con los norteamericanos no se van a deteriorar.

Sebastián González

Donald Trump ganó. El candidato republicano que rompió con la mayoría de los pronósticos y que se impuso contra el establishment, se convirtió en el Presidente electo de los Estados Unidos para los próximos 4 años. La sociedad norteamericana se dividía entre caras largas y festivas y el resultado dejaba una profunda inquietud que deberá ser abordada por la clase política norteamericana.

“Seré Presidente de todos los estadounidenses”, dijo Trump. Pero el mundo también quería respuestas -ante sus propuestas políticas que tienen a todos con incertidumbre- y llegaron en estas palabras: “Nos llevaremos muy bien con todas las naciones que quieran llevarse bien con nosotros”. Así aparecía una versión más bien desconocida y sensata de Trump, y agregó: “Buscaremos un terreno común, no la hostilidad”.

5440002785_7b1ed0ac3e_b

En Chile la incertidumbre no pasó desapercibida y se concentró en un plano por sobre el resto: la tramitación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación económica (TPP); un acuerdo comercial que eliminaría tarifas y barreras comerciales que impulsa el actual Presidente Barack Obama y en el que participan cinco países de América, cinco de Asia y dos de Oceanía.

“Existe la posibilidad de que Trump, unilateralmente decida derogar acuerdos de libre comercio. El TPP tiene un destino mucho más incierto, porque Trump se ha opuesto de manera categórica”, sostuvo el Canciller Heraldo Muñoz ayer en entrevista con Radio Cooperativa.

“Obama no va a sacar adelante el TPP”

El cientista político Pablo Cofré cree que Obama no va a tramitar el TPP en lo que le queda de gobierno y que es probable que Trump lo deseche de su plan de gobierno. “Obama no se va a enfrascar en un problema en los últimos meses de su mandato. El TPP se va a hacer muy difícil con Trump porque la única manera en que se de vuelta la chaqueta es que haya algún problema inesperado donde el acuerdo sea fundamental a Estados Unidos en términos económicos”, dice Cofré.

Eugenio Guzmán, cientista político, también coincide en que el Acuerdo Transpacífico no se llevará a cabo. “Trump va a congelar el TPP y va a intentar de ponerlo debajo de la mesa. Hubo una gran cantidad de votos conseguidos por Trump a raíz de la eliminación de estos tratados internacionales que tienen enojadas a las empresas manufactureras de Estados Unidos. Obama no va a sacar adelante el TPP, todo se va a centrar en la transición”, dice Guzmán.

Tranquilidad ante todo

El ex canciller durante el régimen de Augusto Pinochet, Miguel Schweitzer, aunque concuerda en la negativa que hay al respecto del TPP, no cree que tendrá mayores implicancias. “La relación con Chile, fundamentalmente, tiene que ser en el ámbito económico y, desde ese punto de vista será más bien residual, porque el comercio con nosotros es muy insignificante”, dijo.

Aunque hay incertidumbre sobreel futuro del TPP, la mayoría concuerda que no significaría una amenaza para Chile. Así fue como a primera hora de la mañana de ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, transmitieron tranquilidad. “Estados Unidos es importante para nosotros como socio exportador, pero no es todo (es el) 13%. Asia es más importante”, dijo Valdés.

, , ,



Comments are closed.