Economía

Canciller: “Vamos a continuar con nuestra apertura al mundo”

23 Nov , 2016  

Ayer, durante una breve rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció que Chile seguirá adelante con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés).

Lo anterior, pese a que Donald Trump manifestó el lunes en la noche que, cuando asuma como presidente de Estados Unidos, una de sus primeras acciones será retirar a su país del tratado; hecho que llevó a Japón a calificar el acuerdo de “sin sentido” si se lleva adelante con la ausencia de Estados Unidos.

“En Chile no vamos a permanecer pasivos. Vamos a continuar con nuestra apertura al mundo con quienes estén dispuestos a seguir en este curso de integración y a desechar el proteccionismo”, dijo el canciller Muñoz. “En eso creemos que vamos a estar acompañados por muchos países”.

Muñoz también manifestó su deseo de preservar el acuerdo de libre comercio que existe entre ambos países y dijo que habrá que esperar para ver lo que ocurra en las próximas semanas.

“Pareciera ser que, por el anuncio del presidente electo, acordar el TPP tal cual como lo conocemos ahora con Estados Unidos no será posible”, dijo el canciller. “Pero hay otros países dentro del pacto que están disponibles para reflexionar juntos si continuar en el camino de lo materializado en cuanto a contenido del TPP”.

Renegociaciones

Para Fernando Alvarado, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica, lo que está en peligro es el proyecto TPP y no el acuerdo en sí.

“Lo que podría eventualmente pasar, por lo que se visualiza, es que si Trump efectivamente se retira y no demuestra interés en participar en esto, van a haber otro tipo de negociaciones de parte de los países que aún están interesados”, dice Alvarado.

Según el académico, “esta es una gran oportunidad para que China negocie un acuerdo transpacífico parecido al TPP, pero ahora como actor relevante”.

También manifestó que un potencial beneficio para Chile sería que “cierre acuerdos con otros países con los que no hay tratado de libre comercio, ya que permitiría que los aranceles bajaran y que las exportaciones chilenas tuvieran una ventana de preferencias frente a terceros países”.

Por su parte, Carlos Smith, economista de la Universidad del Desarrollo, cree que ahora el país va a apoyarse más en la Alianza del Pacífico por estar conformada por sus principales socios comerciales y advierte que si Estados Unidos revisa las condiciones del tratado de libre comercio, Chile podría verse perjudicado.

,



Comments are closed.