Cultura

De fanpage a libros súperventas

15 Nov , 2016  

‘Es de roto’ y ‘Relatos de una mujer borracha’ partieron como páginas de Facebook donde el humor era una forma de desahogo. Hoy suman miles de seguidores en las redes sociales, y libros que figuran entre los más vendidos de Chile.

“Es de roto mandar tu reporte del temblor a la tele” y “es de roto tener más plata en la Bip que en la cuenta Rut”, son algunas de las frases que se pueden leer en el Facebook de ‘Es de Roto’, una página que reúne memes de la idiosincrasia chilena a través del humor, y que hoy suma más de 350 mil seguidores.

es-de-roto

Los autores de “Es de roto”.

La idea nació en una despedida de soltero, mientras sus creadores –Juan Pablo Villagra (29) y Jorge Rojas (28)– conversaban con sus amigos sobre las distintas formas de ser “roto” en Chile. Ahí, un amigo de ellos les dio la idea de hacer eso mismo, pero en la Web. “La página se hizo con el único afán de etiquetarnos entre los amigos. Eran memes sobre cosas que nos iban pasando: como cuando uno de nosotros revolvía la piscola con los dedos y cosas así”, explica Jorge.

A la semana de haberla creado alcanzaron 100 seguidores. Un mes después, los 100 seguidores se convirtieron en dos mil. En ese momento, Juan Pablo llamó a Jorge para avisarle que el conteo de seguidores se había echado a perder por un error del sistema. Pero los seguidores seguían aumentando. Cuando llegaron a los 300 mil, Penguin Random House los contactó para editar un libro con sus frases.

Hoy tienen un programa de televisión y de radio que trasmiten desde el departamento de Juan Pablo, y un libro que a un mes de ser lanzado se posicionó dentro de los 10 más vendidos en Chile. Dentro de sus últimos proyectos se encuentra la aplicación para celular ‘Es de roto’.

Según Juan Pablo, el desafío ahora es pasar de ser una marca a que se sepa quiénes son Jorge Rojas y Juan Pablo Villagra. “En la calle no nos reconocen, y cuando lo hacen, nos gritan ‘¡son los rotos!’, porque no se saben nuestros nombres”, cuenta riendo Juan Pablo.

El éxito de los relatos de una mujer borracha

“Según manuales, soy alcohólica. Según yo, sociable, sedienta, acontecida y algo ardiente”, se lee en la cuenta de Facebook creada por Martina Cañas, seudónimo que ocupa para proteger su identidad, igual que los dibujos con que cubre su cara cada vez que aparece una fotografía suya. Esto porque la historias que publica son experiencias personasles, que advierte: no son aptas para “cartuchas”.

“La página nace de pura aburrída. Me habían pasado varias cosas graciosas y pensé que sería divertido compartirlas con la gente, porque, aunque no me gusta tanto escribir, siempre me ha gustado reír y hacer reír”, explica Martina Cañas.

Hoy tiene más de 460 mil seguidores en su fanpage de Facebook y a 10 meses de haber publicado sus historias, el libro sigue siendo un best seller. “Fue heavy como me fui viralizando. A ratos no creo que las cosas que escribo son vistas por dos millones de personas”, cuenta Martina.

Pero a pesar de que cada estado de Facebook que publica bordea los 20 mil likes –incluso hay un post que ha sido compartido más de 5 mil veces–, admite que, debido a la inmediatez que exigen las redes sociales, muchas de las cosas que publica ahí son más cortas de lo que le gustaría que fueran. Eso fue lo que la motivó a escribir un libro con historias de mayor extensión, que la gente pudiera leer con más calma en su casa o la micro.

“Yo creo que el éxito de la página se dio por dos cosas, primero por la identificación que genera el fanpage, y en segundo lugar, porque la gente cacha que detrás de los relatos y las ilustraciones hay una persona de carne y hueso”, dice Martina.

Gracias a ese éxito, Martina Cañas publicará un segundo libro de sus historias bajo el mismo sello editorial, y ya se está preparando para escribir un tercero.

, ,



Comments are closed.