Cultura

Editorial española lanza un eBook interactivo sobre Sherlock Holmes

23 Jun , 2016  

Por Felipe Contreras Reyes

Este jueves 23 de Junio el sello español iClassics Collections lanzó la aplicación iDoyle: Las aventuras interactivas de Sherlock Holmes, un libro digital que adapta íntegramente el relato “Escándalo en Bohemia”. El software promete una hora de lectura, 70 páginas con actividades y más de 25 minutos de soundtrack original.

El formato de esta aplicación permite jugar con las ilustraciones e interacciones que acompañan al texto. Gracias a esto, el lector puede interiorizarse de manera más subjetiva en la narración. Además, algunas páginas permiten que el usuario pueda usar la pantalla táctil para realizar las mismas deducciones visuales que Sherlock Holmes hace en la historia.

“Los libros pierden terreno por la gran oferta de ocio. Queremos modernizar la manera de leer a Sherlock Holmes a través de una aplicación que impulse al lector a zambullirse en la fantasía”, aseguró la desarrolladora Desiree Aranciba.

El eBook fue ilustrado por el catalán Jordi Solano y dirigido por David G. Forés, co-fundador de iClassics, quien ya trabajó en los proyectos iPoe y iLovecraft. La experiencia será diferente para cada lector, quien elige si prefiere escuchar primero la banda sonora, leerlo normalmente o interactuar con las actividades de cada página.

Las ilustraciones del eBook fueron realizadas por el dibujante catalán Jordi Solano.

Las ilustraciones del eBook fueron realizadas por el dibujante catalán Jordi Solano.

Forés definió iClassic como una combinación que permite disfrutar textos antiguos en un formato nuevo. “Es idóneo tanto para los librófilos como para quienes que aún no descubren el placer de leer un buen libro”, aseguró.

El desarrollo de iDoyle tardó cinco meses y constó de dos etapas. En la primera fase eligieron el número de ilustraciones, sus posibles interacciones; y se creó una maqueta básica para la versión de tablets. Durante este periodo el ilustrador realizó los primeros bocetos. Si estos encajan con la narración, son coloreados digitalmente y se dividen en “capas” que pueden ser animadas posteriormente.

Durante la segunda etapa, se definió el diseño general y éste pasó al equipo de programación, el que generó una versión inicial de la aplicación para que los músicos compongan el soundtrack. Según explica Forés, todo pasó por un estricto proceso de selección: “Ideas que al principio parecían muy buenas, se descartan porque acaban entorpeciendo la lectura y restan atención a lo realmente importante”.

Naiara Chaler, community gardener de iClassics, se muestra conforme con la aplicación, pero reconoce que aún es difícil competir con los formatos de Amazon y Barnes & Noble. “Cuando la gente busca un libro va directo a la iBook Stores, pero no saben que en las App Store puede encontrarse aplicaciones de utilidad, culturales o iClassics. Debemos hacer un trabajo de comunicación para dar a conocer estos nuevos formatos que se están creando”.

El libro estará disponible para compras de iOS y Android desde el 23 de junio en las tiendas virtuales iTunes y Google Play. Su precio inicial es de $1.537, y está disponible en español, inglés, francés y portugués.

Tráiler de la aplicación:

, , , ,



Comments are closed.