Cultura

Estación Locura: la radio que transmite desde el siquiátrico

23 Nov , 2016  

-Yo vi la jugada y Claudio Bravo no tenía ninguna responsabilidad. El pase que tiró atrás el defensor lo dejó muy expuesto. No se sabía si era para el arquero.

-Quería preguntarte… hace años atrás el comentarista Luis Omar Tapia, de ESPN, dijo que el fútbol más rápido del mundo es el inglés. Tal vez a Claudio le hace falta adaptarse…

Ocho pacientes están reunidos alrededor de un micrófono en una vieja bodega del Hospital Siquiátrico Doctor José Horwitz, en la comuna de Recoleta. La sala tiene las esquinas desgastadas por los hongos y el piso está un poco mojado a pesar de que en Santiago hay más de 20 grados. En una pared cuelga un cuadro estilo Pollock y en una mesa descansan naves de la Guerra de las Galaxias fabricadas con cartón. Al fondo hay un librero de madera y puertas de vidrio. Da la impresión de que si alguien intenta hojear algún libro de ese mueble, el papel se convertirá instantáneamente en polvo.

Las rejas en las ventanas tampoco ayudan a que el espacio sea más acogedor, pero sea como sea, la cara de los integrantes de Estación Locura contrasta con el ambiente de esta sala.

“Nosotros somos de la sección los Titanes del Deporte. Mis compañeros hablan de fútbol y yo de tenis”, dice Juan Carlos Herrera (25), locutor de Estación Locura.

–¿Y cuál es tu ídolo del tenis?

-El ídolo más grande que he visto es Marcelo Ríos y de los que juegan ahora, el que me gusta mucho es Andy Murray, el nuevo número uno –responde Herrera.

Además de deportes, Estación Locura tiene secciones de ciencia, gastronomía y uno de los integrantes, Jackson, lee biografías de directores y actores de cine.

El programa se graba los lunes y se sube a la web (www.estacionlocura.cl), aunque a veces también se transmite por unos parlantes en los pasillos del policlínico. Los parlantes los rescataron desde una bodega.

El proyecto nació en 2012 y, según el psicólogo y coordinador de al radio, Ernesto Bouey, fue ideado por los mismos pacientes. “No fue creado por profesionales del hospital, fue al revés. Los usuarios se agruparon y se organizaron. Además, todas las decisiones las toman en grupo”.

Una de esas decisiones fue la de vender choripanes para comprar los micrófonos. “Nosotros fuimos los vendedores estrella ese día”, dice Eduardo Leiva (23), apuntándose a él mismo y a su amigo Pedro Farías (28).

Leiva estudió gastronomía dentro del hospital, trabaja en un local de pollos y es el encargado de la sección gastronómica del programa de radio. “Doy recetas, la otra vez di una de sopaipillas, pero me gustan más las cosas dulces, los queques y el pie de limón”, dice Leiva.

Farías, por su parte, está en un taller de computación en el hospital. Por eso se convirtió en el controlador de la radio. “Me enseñaron a poner las cortinas, las pistas, ya soy ‘seco’”, asegura.

Fonapi

Estación Locura fue uno de los proyectos ganadores del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) del Servicio Nacional de Discapacidad. Con el monto que recibieron (alrededor de $9.500.000), la radio va a poder comprar equipos y mejorar su sala. “Estos fondos nos cayeron del cielo –dice el psicólogo Ernesto Bouey- porque nuestros computadores son del año de la pera, los micrófonos ya se escuchan pésimo y la sala está llena goteras. Esto era una bodega y aunque siempre la limpiamos, está llena de arañas”.

Bouey agrega que incluso van a poder tener internet, lo que les permitirá mejorar sus pautas (actualmente hablan sólo de las noticias que alcanzaron a ver en la televisión) y subir el programa desde el mismo estudio. “Lo que hacemos ahora es grabar en el computador y después nos conseguimos internet prestada de alguna oficina”, explica Bouey.

Pero lo que más les emociona, es que los fondos les permitirán salir fuera del hospital. “Este es un hospital muy pobre y los participantes también son pobres. En su mayoría hacen su vida entre su hogar protegido y la radio. Como no tenemos plata para transporte, conocemos poco del mundo. Con estos fondos queremos salir a conocer otras organizaciones que hacen cosas interesantes en discapacidad”, dice Bouey.

, ,



Comments are closed.