Política

Exigen al Gobierno que le dé prioridad al proceso constituyente

25 Nov , 2016  

Los diputados Karol Cariola y Giorgio Jackson llamaron a respetar los plazos y a que haya una asamblea constituyente.

Ayer, en horas de la mañana, un grupo de dirigentes políticos y sociales se reunieron en la Plaza de la Constitución para exigirle al Gobierno, a través de una declaración pública firmada, que le diera prioridad al proceso constituyente dentro de su agenda del próximo año (la cual será discutida hoy).

Entre los presentes estaban los diputados Giorgio Jackson y Karol Cariola, del Partido Comunista (PC).

“El proceso constituyente ya partió y la ciudadanía se hizo parte. Por lo tanto, cumplir con los plazos de iniciar el proyecto de ley que determine el mecanismo, que es el que se debía enviar a fines de año, tiene que ser un elemento que esté presente”, dijo Cariola. “Nosotros no hemos visto luces de que todavía haya una claridad de cuál es el momento y la propuesta”.

La diputada del PC hizo un llamado para que haya un proceso constituyente que termine en una asamblea constituyente y manifestó que para que eso ocurra “se requiere de procesos participativos reales y que el gobierno tome cartas en esta materia”.

Horas después, Paula Narváez, vocera del Gobierno, dijo que habían dos procesos por los que aún se espera. Uno es la sistematización del proceso participativo, y el otro la propuesta de bases que el Concejo Ciudadano de Observadores está realizando.

“Una vez recibido todo ese material, vamos a hacer el envío de la modificación a la constitución”, dijo Narváez. “El tema no está para nada dejado de lado”.

Por su parte, Patricio Zapata, presidente del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente dijo a ‘El Imaginario’ que “hay una preocupación permanente en el consejo y un trabajo intenso” y que ya se encuentran redactando los informes finales. “Queremos completarlos lo ante posible y, por supuesto, lo ideal es hacerlo dentro de este año”, dijo.

Manifestó que el lunes se reunirá con el Gobierno para informarle sobre los avances que han hecho en la recopilación de las bases y los antecedentes, proceso que, asegura, está completado en un 80%.

Al respecto, Fernando Atria, represtante de Proyecto Fuentes que formó parte del grupo que firmó la declaración pública, dijo a ‘El Imaginario’: “Si la vocera dice que no lo han dejado de lado, habrá que esperar y ver qué pasa. Pero pareciera que no tiene mucha prioridad en el Gobierno”.

, ,



Comments are closed.