Tendencias

Fidam 2016 busca representar la nueva cara de los adultos mayores en Chile

24 Nov , 2016  

“Antiguamente, el abuelito se quedaba entre cuatro paredes esperando morir. Ahora realiza muchas actividades”, dice Margarita Gana (67) luego de recibir la banda como representante de Lo Barnechea para el Miss Fidam 2016, el concurso que se realizará este domingo en la nueva edición de la Feria Interactiva del Adulto Mayor en su versión de Santiago.

La feria, que se realiza en distintas ciudades del país, tendrá nuevamente espacios y actividades en las cuales los adultos mayores han demostrado interés como deportes al aire libre, bailes culturales y trabajos manuales.

Según información de la caja de compensación Los Andes, organizadora del evento, la versión de 2015 logró reunir a 30 mil personas entre pensionados y sus familias. Este año esperan una convocatoria similar.

De acuerdo con Víctor Vilcha, jefe de afiliación de la compañía organizadora, los stands con ofertas laborales para los abuelos son uno de los atractivos más comentados de la feria.

“Nuevamente tendremos puestos de empresas afiliadas a la caja de compensación. Se pretende colocar a 800 personas en nuevos puestos de trabajo”, dice.

Vilcha también explica que los adultos mayores están demostrando ser un grupo activo en la sociedad. “Las personas mayores tienen algo que decir todavía y por eso queremos subirlos a la palestra. Vemos un adulto mayor que esta trabajando si es hombre hasta los 69 y si es mujer hasta los 64. Por eso no podemos centrarnos solo en recreación si no también en la inclusión”.

Yoga, cine al aire libre, gimnasia, zumba y talleres son otras de las actividades que habrá en la feria, que será gratuita para toda la familia.

El nuevo adulto mayor

Una de las actividades más populares entre los adultos mayores que asisten a la feria es viajar. “Venimos llegando de Chiloé. Hay mucho entusiasmo y la pasamos regio”, dice Ana Contreras, presidenta del grupo Renacer, conformado por padres que enfrentan la muerte de hijos.

Las distintas áreas que cubre el evento se dividen en salud, turismo, panoramas y educación. Este último sector es otro que genera entusiasmo entre los adultos mayores, quienes se interesan en aprender un idioma diferente.

“Antes los adultos bailábamos tango. Ahora hay otras actividades que lo han reemplazado. Mis amigas están estudiando inglés, y resulta que es bueno para la memoria”, dice Paulina Soto (73), quien es de Ñuñoa.

Paulina agrega que la semana pasada asistió a las reuniones del grupo de adultos mayores al que pertenece, en donde hizo un monólogo de Madame Butterfly con traje y pelucas. Así transcurren sus días: entre varias actividades.

Su motivación para participar en el evento, dice, es que la forma de llevar la vejez ha cambiado.

“La vejez no se parece en nada a la de antes.Ya una no es la abuelita que envejecía sin hacer nada. No veo viejitas tejiendo ni nada”, dice.

Según datos del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la UC, el 66% de los mayores de 60 años tiene un alto nivel de salud mental positiva en comparación con el 44% de los jóvenes entre 20 y 29 años.

“Tomamos conciencia de que si trabajamos durante 40 años, nos merecemos este tiempo. Cuando hacemos un proyecto, ¿cuál es la razón? pasarla bien”, agrega Paulina.

,



Comments are closed.