Crónica

Gobierno entregará pulseras inteligentes para combatir la obesidad estudiantil

24 Nov , 2016  

“Cuando uno ve las estadísticas es preocupante lo que nos ha pasado: uno de cada cuatro niños que asiste a primero básico presenta índices que lo catalogarían dentro de la obesidad. Pero si uno le suma el sobrepeso llegamos al 50%. Estas cifras se han duplicado en las últimas dos décadas”.

Así comenzó el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet en la presentación del plan contra la obesidad estudiantil -que se realizó en la escuela básica Antumalal de Quinta Normal- que implementará Junaeb contemplando 50 medidas.

La Presidenta, acompañada por los ministros de Salud, Carmen Castillo, y del Deporte, Pablo Squella; además del senador Guido Girardi y el director de Junaeb, Cristóbal Acevedo, recorrieron los distintos stands que promocionaron algunas de las medidas que se implementarán a partir de marzo del próximo año.

Entre ellas destacaron las pulseras inteligentes que permiten medir la actividad física de los niños, salad bar en los casinos de los colegio, la utilización de la sal de mar en vez de la sal procesada, entre otras.

Estas medidas, en conjunto, impactarán a 600 mil estudiantes, en una primera etapa, y luego a los cerca de 1 millón 800 mil niños que atiende Junaeb en todo el país, tanto en colegios municipales como particulares subvencionados.

Según indicó el director de Junaeb, Cristóbal Acevedo, se espera que en el año 2020 se comiencen a ver los resultados de esta política. La meta es lograr reducir en un 2% la prevalencia de obesidad en estudiantes de primero básico.

La ministra de salud, Carmen Castillo, explicó las principales consecuencias de los escolares en situación de obesidad.

“Estamos alimentando muy mal a nuestros jóvenes, entonces debemos preocuparnos de nuestros niños porque pueden contraer enfermedades no transmisibles como hipertensión, prediabetes, colesterol alto, problemas cardiovasculares, apnea además de problemas sociales y psicológico. No queremos que crezcan con estos problemas”, dijo la ministra.

Las medidas más destacadas

Pulseras inteligentes: Estos dispositivos permiten medir la actividad física que realiza el niño durante el día, ya que cuenta los pasos, la frecuencia cardiaca, los pisos que sube, los kilómetros que ha andado y las horas de sueño. Los aparatos se entregarán a 122 mil estudiantes de séptimo básico de cerca de 6 mil colegios del país, cuando reciban los computadores del programa “Yo elijo mi PC”.

Salad bar en la Educación Media: Se implementará una barra de ensaladas como parte de un menú de autoservicio. Para el segundo semestre del 2017 el 10% de los estudiantes de la Región Metropolitana deberá tener acceso a un salad bar.

Además habrá ensaladas todos los días para los alumnos de prekínder a 8° básico.

Sal de mar por sal procesada:

Para fomentar la producción local y potenciar el sabor de las comidas de manera saludable.

Restricción del consumo de azúcar al 5%: Implementando alimentos más sanos y colaciones más saludables, como manzanas deshidratadas, y cumpliendo la Ley de Etiquetado vigente.

Recreos participativos: Más actividad física y entretención en los recreos.

,



Comments are closed.