Deportes

Hoy debutan las “Diablitas” en el Mundial de hockey

24 Nov , 2016  

Cristóbal Torres

La última hazaña de las “Diablitas” fue en el Panamericano de Trinidad y Tobago de este año donde alcanzaron el tercer lugar. Hoy a las 20 horas, las chilenas debutan como local ante Inglaterra en el Campeonato Mundial Femenino Junior de Hockey sobre Césped del Club Manquehue, evento que durará hasta el 4 de diciembre.

Santiago alberga por segunda vez en su historia un torneo de esta envergadura. Por lo mismo, las seleccionadas han manifestado que no esperaban competir de locales y que la clasificación automática les significó un impulso motivacional muy grande.

“Tener el apoyo en casa es importante. Hace dos años que venimos entrenando y con el pasar de los días se han generado muchas expectativas. Estamos muy nerviosas”, comenta Denise Krimerman, capitana del equipo chileno de hockey sub 21.

Bajo este contexto, la seleccionada explica que se han mantenido en un régimen de entrenamiento doble durante toda la semana, en un circuito de giras constante y partidos amistosos con la selección Argentina -las “Leoncitas”-, uno de los favoritos del torneo, quienes alcanzaron el primer lugar en Trinidad y Tobago en abril pasado.

De las 16 selecciones clasificadas, las “Diablitas” se ubican en el grupo C, conformado por Inglaterra, Australia y Sudáfrica. Duro será el debut, considerando que Chile deberá enfrentarse a la selección inglesa, país que se ha hecho fuerte en la disciplina, al nivel de lograr el oro olímpico con lo varones el presente año. Sin embargo, para el entrenador de la selección chilena, Alfredo Castro, el partido contra Inglaterra es un desafío que se puede ganar, “nosotros salimos a ganar todos los partidos, es verdad que los adultos son los actuales campeones olímpicos, pero son los adultos, no los junior y estamos bien preparados”, dice.

El siguiente rival será Sudáfrica y la fase de cierre será ante Australia, donde acceden a cuartos de final los primeros dos equipos de cada grupo. “Australia sin duda va a ser el encuentro más complejo, es un equipo fuerte y con un desarrollo deportivo a nivel país muy grande”, comenta Krimerman.

No obstante, respecto al partido contra las inglesas, la seleccionada agrega que “es el encuentro más fácil del grupo, nos vamos a jugar todo. Ellas no saben como es nuestro público y no nos conocen a nosotras, es una instancia clave para asegurar los cuartos de final”.

Todo para Tokio 2020

Las seleccionadas llevan entrenando dos años con el objetivo de asegurar un cupo hacia los JJ.OO. de Tokio 2020. El proceso se intensificó en enero pasado, donde practicaban con la selección adulta.

En enero de 2014 el argentino Alfredo Castro asumió para dirigir a las “Diablitas” junto a la ayuda del actual entrenador de la selección adulta Sergio “Cachito” Vigil, de la misma nacionalidad, al que las pupilas llaman el Bielsa del hockey césped.

“Sin duda que podemos alcanzar una buena posición para luego llegar a Tokio, entrenamos de lunes a lunes la parte física y técnica del plantel. Uno siempre tiene la esperanza de llegar a lo más alto”, indica Castro.

Además, agrega que “jugar el Mundial aporta en gran medida a nuestro sueño de llegar a los Juegos Olímpicos 2020 o 2024”.

El torneo que se inicia hoy en el Club Manquehue servirá para evaluar el desarrollo del proceso que encabeza el entrenador argentino. “Las chicas y las adultas sueñan con llegar a Tokio”, concluye el DT.

, ,



Comments are closed.