Política

Insulza renunciará a su rol de agente en La Haya y se confirma su posible candidatura presidencial

23 Nov , 2016  

Amaia De Aretxabala y

Felipe Contreras Reyes

“Bienvenida la competencia”, comentó ayer Juan Luis Castro sobre José Miguel Insulza. Con estas palabras del diputado PS se confirmaron los rumores: el ex ministro abandonará su puesto como agente en la Haya y volverá a la política activa en Chile para ser candidato presidencial. Con ello se abre la competencia con Ricardo Lagos en las primarias del Partido Socialista (PS).

“Tengo confirmación del entorno que el jueves formalizará el abandono de su cargo”, aseguró Castro ayer en la tarde. Además, el diputado daba por hecho que Insulza participará en primarias contra Lagos.

Hasta la semana pasada se pensaba que “el Panzer” asumiría un cargo en el gabinete de Michelle Bachelet, pues manifestó en una entrevista que estaba disponible para una asignación.

Sobre la renuncia del agente chileno, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, dijo que Chile tiene una política de exterior sólida para continuar con las demandas internacionales.

Además, aseguró que la decisión de Insulza de presentarse como opción a La Moneda es personal y de su partido. “Él lo tendrá que avisar oportunamente al canciller, quien es la autoridad del sector”, comentó Narváez.

Opinión del oficialismo

Durante la tarde de ayer el canciller Heraldo Muñoz evitó referirse al tema. No obstante, aclaró que tiene una conversación pendiente con Insulza.

“Tendremos una reunión ya sea el jueves o viernes, como dije, y no tendré novedades hasta cuando tenga oportunidad de conversar con él. Será antes del fin de semana, eso se los puedo asegurar”, dijo Muñoz.

La reacciones en los partidos políticos fueron diversas. La presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, advirtió que “esta ansiedad por el tema presidencial no le hace bien al país”.insu

Pese a ello, la timonel DC aseguró que una decisión así es legítima si Insulza lo considera adecuado. También destacó que cada partido debe llevar su propio proceso de manera individual y sin excluir a las regiones.

El ex presidente Ricardo Lagos evitó adelantar conjeturas sobre Insulza, de quien alabó su trabajo como agente de La Haya.

“Si es candidato, bienvenido sea. Me parece muy bien que tome esas decisiones. En principio no veo por qué yo no participaría [en primarías]”, comentó.

Lagos también agregó que competir en primarias es una posibilidad propia de la doble militancia, pues el ex mandatario pertence simultáneamente al PS y al Partido por la Democracia.

La competencia

La diputada Daniella Cicardini (PS), quien ve con buenos ojos la candidatura del independiente Alejandro Guillier, dice que no conviene referirse a Insulza aún, pues no aparece en las encuestas y todavía no hay garantía de que sea un candidato competitivo.

Cicardini reafirma que hay una buena carta en Guillier, pues asegura una imagen de cambio, competitividad y continuidad para la Nueva Mayoría.

“Soy una parlamentaria de las nueva generaciones. Creo interpretar lo que hoy está esperando la ciudadanía: una base de cambios. Un rostro distinto nuevo genera ese reflejo”, comentó.

Por su parte, la analista política de la Universidad de Concepción, Jeanne Simon, cree que Lagos no debe preocuparse. “Insulza siempre ha operado desde atrás para el electorado mayor, que son quienes votan. Lagos es un pensador, entonces una figura más potente”, comentó.

En cuanto a la disputa Lagos y Guillier, Simon dijo que el segundo tiene más llegada con la gente joven. “Si bien esa porción de la ciudadanía vota menos, puede complicar a los otros candidatos”, señaló.

Por último, también aseguró que hay una porción de votantes mayores que buscan alternativas distintas y para ellos el Partido Radical podría ser una opción.

 

,



Comments are closed.