Crónica

Las estrategias usadas por Rafael Garay para atraer a sus clientes a Think & Co.

28 Nov , 2016  

El jueves se realizó la audiencia de formalización en ausencia de Rafael Garay. Pese a las solicitudes de la defensa, el Tribunal solicitó la prisión preventiva y acogió el recurso de extradición desde Rumania.

Felipe Contreras Reyes

“De la sartén al fuego”, así describe Víctor su experiencia con Rafael Garay, experto que lo previno de invertir en la estafa piramidal AC Inversions. En su lugar puso su dinero en Think & Co, empresa del ingeniero comercial que lo había aconsejado. ¿El resultado? Una pérdida total de $70 millones.

El caso de Víctor es una de las 36 estafas cometidas por el ingeniero, según detalló el jueves pasado el fiscal Luis Morales durante la audiencia de formalización celebrada en la Fiscalía Centro Norte. El Tribunal solicitó prisión preventiva y acogió el recurso de extradición contra Garay, quien se refugió en Rumania.

“El Tribunal entiende que los delitos se han cometido en carácter de reiterados. Con distintas víctimas y con distinto perjuicio que cada una sufrió”, aseguró la jueza Paola Rabinovich, quien dictó ambas solicitudes.

Las palabras de la jueza respaldaron la postura del fiscal, quien aseguró que las estafas reiteradas de Garay lo convierten en un peligro para la sociedad.

Los casos

Durante la formalización, que duró tres horas y 45 minutos, el fiscal Morales detalló caso a caso las imputaciones, cuyos perjuicios económicos individuales llegan hasta los $150 millones. Hasta ahora las pérdidas totales rondan los $1800.

Entre los estafados hay una ex compañera de colegio de Garay, quien perdió $93 millones heredados a través de su padre. El estafador también la habría contactado para ofrecerle los servicios de Think & Co. tras conocer el monto.”Si bien al principio la víctima desnconfió del negocio por el nivel de insistencia que mostraba Garay Pita, finalmente se convenció de invertir con él pues el nivel de ganancia ofrecido, que era de un 18% garantizado, superaba con creces lo que ofrecían los bancos”, aseguró el fiscal.

Otra de las víctimas fue M. Mellado, quien sufrío una pérdida de 100 millones. El hombre había invertido el dinero de su pensión de invalidez, recibida tras perder 50% de movilidad en su cuerpo.

Según se explicó durante la audiencia, “la víctima solo recuperó 15 millones, tres de los cuales fueron reinvertidos”. Los imputados solo lograron obtener, como máximo, entre un 30 y 40 por ciento del dinero invertido.

Los querellantes informaron que Garay captaba víctimas a través de Twitter, pues en esa plataforma recibía solicitudes de asesorías basados en su buena imagen pública. Una de sus víctimas incluso recurrió a él tras malas asesorías en el caso La Polar.

El método

Tras los primeros acercamientos, Garay hacía reuniones personalizadas donde firmaba contratos oficiales. En ellos exigía 7% de interés por gastos de administración y 5% en caso del retiro de la inversión.

Durante la sesión los fiscales también revelaron folletos de Think & Co. que Garay utilizó como publicidad engañosa.

En dicho documento aparecen Bárbara Briceño, Ricardo Lobos y Carolina Fuenzalida. Los tres profesionales aseguraron nunca haber trabajado en Think & Co (Garay había pedido sus imágenes para charlas empresariales).

La defensa, que fracasó en su intentó por aplazar la investigación, aseguró que se vulneraron los derechos del imputado. Esto debido a que la Fiscalía aún no investiga sus cuentas extranjeras.

“Se necesita una investigación bien organizada. La Fiscalía tampoco reporta todos los pagos a los clientes de Think & Co”, dijo Claudio Aspe, abogado defensor.

No obstante, el abogado no respondió dudas sobre el cáncer de Garay, excusa que el presunto culpable utilizó para salir del país (y que hasta ahora no tiene registro médico).

El modus operandi de un estafador

Para convencer a potenciales inversores, Rafael Garay decía tener una cartera de clientes reconocidos como el periodista Iván Núñez o al ex director técnico de la selección, Jorge Sampaoli.

Otro mecanismo para captar inversionistas eran las charlas, en las que Garay actuaba como conferencista, además de videoconferencias en las que se promocionaba y explicaba el funcionamiento de la plataforma de inversión BurseUp.

En los casos de estafa piramidal, los afectados suelen ser convencidos por la imagen que proyecta el estafador. Garay, por ejemplo, decía tener oficinas en Hong Kong, pero en la práctica, concretaba los contratos en cafeterías porque no tenía oficinas.

, ,



Comments are closed.