Tendencias

Los niños viajan por la historia con las portadas de los diarios

28 Nov , 2016  

A través de iniciativa que instala un quiosco en los colegios, los alumnos pueden aprender sobre los hitos que marcaron Chile a través de las noticias de primera plana. Abarca portadas desde 1925 hasta la actualidad.

Portadas de diarios que se titulan con frases como: “Hoy se inicia el Mundial” (Diario La Nación, 1962) o “Neruda, Premio Nobel” (El Mercurio, 1971) son algunos ejemplos que se pueden apreciar en el quiosco con material histórico basado en medios de prensa que, desde hace un mes, se está instalando en los patios de algunos colegios de la Región Metropolitana.

El objetivo es que los niños puedan viajar por la historia y aprender con portadas desde 1925 hasta hoy.

Interesados

La iniciativa es parte de un proyecto creado por una pequeña empresa santiaguina llamada “Las Portadas de tu Vida” que recopila las primeras planas de los diarios desde la Biblioteca Nacional. Dos colegios, el Francisco Varela de Peñalolén y el Colegio Barrie Montessori, se han atrevido a contratar la experiencia y están satisfechos con los resultados.

“Causó curiosidad, lo primero en que se fijaron los niños fue en lo estético”, dijo Claudio Mesa, profesor de historia que llevó la experiencia al estableciemiento de Peñalolén.

Añadió que “después, a partir de una mediación pedagógica los niños lograron entender las portadas como concepto de memoria al asociarlos, incluso, con fotografías antiguas de un álbum familiar”.

En cuanto al impacto en el conocimiento de los alumnos, el docente indicó que “siempre es bueno buscar métodos de aprendizaje novedosos, que generen la atención de los estudiantes”.

Añadió que “a través de este tipo de actividades de carácter lúdico se pueden instalar las habilidades cognitivas necesarias para los niños”.

En resumen, para Claudio Mesa la experiencia: “es totalmente recomendable”.

Emprendimiento

Para Matías Zurita, periodista y uno de los gestores del proyecto, el objetivo es: “enseñar de manera didáctica, a través de portadas, la historia de Chile”.

El sábado pasado “Quiosco de las portadas” se presentó en el Festival de Santiago “100 en 1 día” y, según su creador, tuvo un gran éxito.

En relación a las experiencias en terreno, en los dos recintos educacionales que ya han visitado, aseguró que “nosotros montamos el quiosco con 46 portadas de diario de diversa índole. Se hace un recorrido histórico y trabajamos de la mano con los profesores de los colegios”.

De esta manera, para el gestor las portadas son la excusa para que los niños aprendan sobre hechos que han marcado Chile en el último siglo. “También utilizamos del currículum escolar, el lenguaje. Abordamos la estructura de la noticia, como titulares, bajadas y hasta la imagen, en su evolución en la historia”, destacó.

Respecto de esto último, afirmó que utilizan de ejemplo la portada del Mundial de Fútbol en Chile de 1962 que publicó La Nación. “Ahí hay una ilustración que explica los inicios de la imagen en periódicos, donde antes el grabado se privilegiaba más que la fotografía”.

Junto a la presentación del material en el quiosco, también se realiza una exposición a los estudiantes (principalmente de educación básica) donde se les cuenta los contextos de cada una de las portadas. A lo que suma una presentación de las portadas en formato virtual.

También se les entrega material en papel a los estudiantes para que se conviertan en directores de medios impresos y creen sus primeras planas. “Han dibujado portadas sobre Chile campeón en Rusia 2018”, destacó.

En relación a los precios, Matías Zurita dijo que los valores van desde $300 a $400 mil por una día de implementación del proyecto en un recinto.

“Aquí lo que más valoran los niños es la forma entretenida en que pueden aprender de historia. Los diarios son el día a día y ellos pueden conocer lo que pasó a través de las portadas”, agregó.

 

, ,



Comments are closed.