Política

Los presidenciables y el sistema previsional: sólo Guillier aprueba eliminar las AFP

8 Nov , 2016  

Jorge Enríquez Carrera

La mayoría de los candidatos a La Moneda coinciden que el régimen actual no satisface al país, pero no quieren volver a un sistema de reparto que califican de insostenible. El senador por la Segunda Región, que es respaldado por el Partido Radical, dijo que se debe crear un nuevo mecanismo con participación de trabajadores, empresas y el Estado.

Alejandro Guillier: “El sistema debe ser solidario”

guillierEn un punto de prensa ayer, el senador independiente y aspirante presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, aseguró que se debe decidir por remozar las AFP o crear un nuevo sistema que “tiene que ser solidario”. Bajo las dos opciones, Guillier dijo que prefiere lo segundo.no-mas-afp1

Indicó que “en Chile no tenemos un sistema de seguro social previsional. Lo que tenemos son cuentas individuales obligatorias que administra un tercero y que de repente tienen unas pérdidas salvajes y te comunican ‘mire perdió plata pero la AFP siguió ganando utilidades’. Eso es una cosa insostenible”.

Respecto de la manera en que se debe proceder para el cambio, el parlamentario dijo que “necesitamos un sistema de seguro social que tenga otra dinámica, que tenga múltiples ingresos: el aporte del trabajador, pero del empresario y el empleador también, como pasa en todas las democracias y sistemas de mercado del mundo. El Estado debe poner una parte porque hay que corregir desigualdades”.


Ricardo Lagos: “Es injusto y hay que cambiarlo”

lagosHace dos días, el ex Presidente concertacionista Ricardo Lagos declaró a favor de modificar el sistema previsional. Lo hizo durante un paseo dominical a la Plaza de Armas de Santiago. El eventual candidato de la Nueva Mayoría, que disputa las preferencias de su sector con el senador Alejandro Guillier, destacó que el 5% de aporte estatal propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet no dsi-mas-afp1ebe ser administrado por las AFP sino por el Estado. “Ese 5% tiene que ir a una entidad del Estado de Chile, transparente y eficiente en el manejo de los recursos”.

Añadió que esa entidad debe estar “en condiciones de administrar con muchos menores costos que lo que cobran las AFP hoy (…) Por tanto, si van a haber más recursos por parte de los cotizantes, esos recursos no deben ir a las AFP”.

También, a través de su cuenta en Twitter, afirmó que “Las AFP se preocupan más de las utilidades de sus propietarios que de las pensiones de sus afiliados. Es un sistema injusto y hay cambiarlo”.


 Sebastián Piñera: “Se puede mejorar”

pineraAunque aseguró que oficializará si será candidato presidencial en marzo próximo, el ex Presidente Sebastián Piñera entregó en agosto su visión sobre este tema. A un medio televisivo declaró que “en nuestra propuesta, los cuatro actores: empleadores, trabajadores, Estado y AFP tienen que hacer un aporte adicional y en forma gradual. Los empleadores debieran cotizar y contribuir al ahorro de sus trabajadores con una cotización adicional de tressi-mas-afp1 a cuatro puntos, lo cual permitiría fortalecer y aumentar el ahorro que hacen sus trabajadores. Desde los trabajadores se debe extender su participación en la fuerza de trabajo”.

Más adelante agregó que “el Estado debe contribuir más, si aumentas de un 0,7% a un 1% el PIB, la contribución a la pensión básica podría acrecentarse en un 42%”. Sobre la realidad actual, el eventual representante de Chile Vamos destacó que “las AFP han tenido una actuación aceptable en el rol de la ley. Sin duda podría ser más, mejorar su eficiencia para bajar las comisiones y mejorar la rentabilidad de sus inversiones”.


 Manuel José Ossandón: “No se pueden suprimir”

ossandonA principios de septiembre, el presidenciable de Chile Vamos y ex militante de Renovación Nacional, el senador Manuel José Ossandón dijo en radio ADN qusi-mas-afp1e “hay mucha gente en Chile que tiene pensiones indignas, malas. Este tema hay que arreglarlo. La gente sale a la calle porque está molesta. Si llego a ser Presidente hay que subir a la mesa a los que opinan distinto y buscar una solución”.

Aunque agregó que “hay que decirle a la gente la verdad: hoy día no se pueden suprimir las AFP, quedaría la grande. Pero sí se puede controlar y hacer un sistema mixto. El único gobierno que ha hecho algo es el primero de la Presidenta Bachelet, con el pilar solidario. No se ha hecho nada porque hay demasiados intereses cruzados”, finalizó.

Dos meses antes, en julio, hizo público que no tenía ninguna propuesta, sin embargo, aseguró que la creación de una AFP estatal era una mentira.


Felipe Kast: “Hay que fortalecer el pilar solidario”

kastEl diputado por Santiago, Felipe Kast, quien oficializó el fin de semana pasado su candidatura presidencial por Evolución Política (Evópoli), se refirió en agosto al actual modelo de pensiones. Kast dijo que las movilizaciones en contra de este sistema “dan cuenta de que el modelo de AFP requiere de modificaciones. Lo que preocupa es que algunos plantean como alternativa el sistema de reparto y es el peor sistema, que tiene quebrados a una serie de países en el resto del mundo. Lo que sí hay que reforzar es el pilar solidario”.si-mas-afp1

Sobre eventuales alternativas, el presidenciable de Chile Vamos destacó que “nosotros mismos le planteamos al Gobierno que debiéramos haber ocupado los recursos de la reforma tributaria para, en lugar de la gratuidad universitaria, fortalecer el pilar solidario, que hoy aparece completamente frágil en comparación a las expectativas de la ciudadanía”. Finalmente, recalcó que “resulta paradójico que dediquemos US $3.700 millones a la gratuidad universitaria, cuando tenemos urgencias sociales como el pilar solidario del sistema de AFP”.


Comments are closed.