Deportes, ver +

Los rostros del deporte chileno que debutarán en Brasil

1 Abr , 2016  

Logo Río 2016

Carolina Núñez y Evelyn Tapia

Desde el 5 de agosto 10.500 deportistas competirán por las 306 medallas que este año se disputarán en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Pero más allá de que los equipos de los 206 países participantes alcancen podio, los Juegos Olímpicos representan un hito en la carrera de los deportistas que llegan por primera vez.

En Chile, 33 deportistas tienen cupo, de los cuales 13 son menores de 25 años y 12 de ellos van por primera vez a unos JJ.OO.

“Un deportista no entra de la noche a la mañana a este tipo de competencia. Tener un cupo representa para ellos prepararse y competir en torneos clasificatorios durante cuatro u ocho años”, explica Miguel Ángel Mujica, vicepresidente del Comité Olímpico Chileno.

Este año, el equipo ‘sub 25’ de Chile que llegará a Río, lo componen deportistas de taekwondo, ciclismo, atletismo, remo y vela. Esta última disciplina es la que cuenta con más deportistas jóvenes (6 veleristas).

“Es difícil traer la medalla cuando se participa por primera vez en los juegos. Queremos estar entre los 10 mejores del mundo. En el 2020 espero traer una medalla”, señala la velerista Bergoña Gumucio (24).

Con ella coincide Leopoldo Dreyer, Presidente Federación chilena de navegación a Vela, quien señala que “clasificar en las olimpiadas por primera vez es como una estación en el camino para las olimpiadas que vienen. Es un tremendo logro”.

En atletismo, en cambio, la carta chilena más joven es Isidora Jiménez (22). Para Juan Luis Carter, Presidente de la Federación Atlética de Chile, Jiménez “es la mejor exponente en la historia del atletismo chileno. Para nosotros es un gran proyecto, no para estos Juegos Olímpicos, si no para los otros”.

Carter también sostiene que hay otros factores que pueden incidir en el rendimiento de los deportistas jóvenes. “Ellos estudian y trabajan, lo que les quita con centración. En Chile, lo que nos falta es profesionalizar a nuestros deportistas”, explica.

Cristián Gómez, presidente de la Federación Chilena de Taekwondo, añade que “exigir medalla a un joven que va por primera vez es darle mucha presión”, sin embargo, no descarta que den sorpresas.

En el caso de Ignacio Morales (20), que es el único representante de esta disciplina por Chile, es optimista y espera que pase a segunda ronda.

¿Pero qué sería del deporte sin las sorpresas? Estos 13 jóvenes viajarán al país carioca y no está descartado que traigan gratas alegrías en forma de medallas.

VELA    

Begoña Gumucio (24)

La joven clasificó a sus primeros JJ.OO. durante su participación en el Mundial de Vela en Miami, el pasado febrero. Begoña participará con su hermana Arantza (26). Las hermanas comenzaron practicando Optimist (vela ligera) desde que eran niñas y su equipo es conocido como “Team Gumucio” . Las dos escriben un blog en el que cuentan sus avances y trayectoria deportiva.

Begoña Gumucio

Begoña junto a su hermana Arantza Gumucio en la Semana de la Vela 2015.

Benjamín Grez (23)

El 29 de enero de 2016 participó junto a su hermano Cristóbal en la Copa del Mundo de Miami, lo que lo llevó a clasificarse a los JJ.OO. de Río. Benjamín es el único deportista sub 25 que participó en los JJ.OO. de Londres. Es sobrino nieto de la medallista olímpica en jabalina Marlene Ahrens. Junto a su hermano maneja diferentes plataformas virtuales donde actualizan sus últimos logros (www.equipogrez.cl).

Benjamín Grez

Cristobal y Benjamín Grez se preparan para las Olimpiadas de Río 2016.

Nadja Horwitz (20) y Sofía Midleton (23)

En enero, la pareja de veleristas llegó al noveno lugar en la Copa Mundial de Vela en Miami, en la categoría 470 damas. Así clasificaron a los JJ.OO. Las jóvenes aún necesitan recaudar 62 millones de pesos para costear sus competiciones de preparación en Francia, Italia, Alemania, Inglaterra y Argentina.

Nadja Horwitz y Sofía Midleton

Nadja y Sofía ganadoras del Campeonato Sudamericano de Veleros 240.

Francisco (19) y Andrés Ducasse (23)

En la Copa Mundial de Vela realizada en Miami en enero pasado, el equipo de los hermanos Ducasse clasificó a los JJ.OO. en la categoría 470 masculino. En esta competencia alcanzaron el cuarto puesto al vencer a la delegación de Ecuador. Los hermanos son activos usuarios de las redes sociales y comparten en Instagram la cuenta @teamduchase

Francisco y Andrés Ducasse

Francisco y Andrés Ducasse en el campeonato Word Cup Miami 2016.

ATLETISMO

Isidora Jiménez(22)

Comenzó a practicar atletismo a los 16 años. A los 19 ostentaba el récord nacional en 200 metros planos en su categoría. Durante su participación en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 alcanzó el tiempo récord de 22: 95 en los 200 metros, con lo que entró a los JJ.OO. en Río.

Jiménez está estudiando periodismo en la Universidad Gabriela Mistral, ya que quiere ser periodista deportiva.

Isidora Jimenez corredora

Isidora Jiménez obtiene medalla de plata en 200 metros planos en Colombia.

REMO 

Melita Abraham (18) y Josefa Vila (19)

El pasado 24 de marzo, las deportistas clasificaron a los Juegos en Río tras ganar una medalla de bronce en la categoría doble ligero en el Torneo Preolímpico, realizado en Curauma.

Las dos jóvenes son de Concepción. Josefa estudia ingeniería comercial en la Universidad Técnica Federico Santa María y Melita cursa psicología en la Universidad Andrés Bello.

Melita Abraham y Josefa Vila

Josefa y Melita posan luego de la clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016.

Felipe Cárdenas(24)

Felipe Cárdenas clasificó a la categoría de doble par ligero junto a su compañero de remo Bernardo Guerrero luego de que México desistiera enviar deportistas en duplas. El equipo había logrado un 4° lugar en la laguna de Carauma, Valparaíso.

En julio de 2015 le robaron desde un automóvil su instrumentaria deportiva, calzado y pasaporte  en un estacionamiento del Mall Plaza La Serena.

Felipe Cárdenas

Felipe y Bernardo Guerrero clasifican a los JJ.OO. de Río en Valparaíso 2016.

TAEKWONDO

 Ignacio Morales (20)

Fue campeón de los Juegos Sudamericanos Santiago 2014 y obtuvo su cupo olímpico en marzo de este año, durante el preolímpico de Taekwondo en México. Morales superó al uruguayo Federico González y al colombiano Miguel Ángel Trejos, por lo que ganó uno de los dos cupos para Río 2016.

Se tatuó la frase “Sueño Olímpico” en coreano antes de haber clasificado a Río 2016.

Ignacio Morales

Ignacio celebra tras ganar la pelea de semi finales en el Campeonato de Clasificación de Taekwondo Panam en México.

CICLISMO

José Luis Rodríguez (24)

Este ciclista acaparó la atención de los medios cuando en agosto de 2015 se posicionó como líder del Tour L’Venir, en Francia. En enero de este año, Rodríguez clasificó a los JJ.OO. cuando alcanzó el puesto 16 del ránking de la International Cycling Union.

José Luis es conocido como “El Puma” (su nombre es homónimo del cantante venezolano). Este año será  papá.

Jose Luis Rodríguez

José Luis “el puma” Rodríguez ganó medalla de oro en el Panamericano de Venezuela.

Judo

Thomas Briceño (22)

Este judoca fue uno de los últimos en clasificar a los Juegos Olímpicos en Río. Thomas clasificó gracias a su puesto en el ranking mundial (con más de 389 puntos) en la categoría de 90 kilos.

Durante el 2013 llegó rápidamente al lugar 29° del ranking de adultos de el mundo, pero una lesión en el codo lo dejó fuera de competencia por un tiempo. Actualmente está en el lugar N°49.

Thomas Briceño

Thomas obtiene medalla de bronce en el Panamericano de La Habana en Cuba en mayo de 2016.

, , , , , ,



Comments are closed.