Crónica

Sernac emprende campaña para reducir los casos de usura y estafas financieras

28 Nov , 2016  

“Que no te cuenten” es el llamado con el que se busca difundir recomendaciones a los usuarios que quieren acceder a créditos.

“Piensas que son salvavidas, pero no lo son. Uno está desesperada y aparecen estos prestamistas que al final cobran el triple”, comentaba Elizabeth Riffo luego de leer el tríptico de sugerencias que el jueves pasado entregaban a los peatones en Paseo Ahumada los funcionarios del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) durante el lanzamiento de la campaña “Que no te cuenteen”.

Ernesto Muñoz, director de Sernac, explicó que la institución emprendió esta actividad para que las personas estén mejor informadas al momento de buscar un crédito y que se reduzcan las quejas por cláusulas abusivas en contratos, además de los casos de usura y estafa por parte de falsos operarios financieros y prestamistas informales “que en época previa a Navidad suelen aparecer con mayor frecuencia”.

Durante 2015 se realizaron alrededor de 10 mil investigaciones asociadas al delito de estafa, 60 por usura y unas 3 mil personas fueron detenidas por este tipo de infracciones, según José Gutiérrez, jefe de la Brigada Investigadora de delitos Económicos de la PDI.

“Muchas veces las víctimas no reclaman. Piensan que no tienen derechos. Los mercados financieros son de los que más reclamos reciben con cerca de un 20% de los 260 mil al año que tenemos en Sernac”, indicó Muñoz.

Entre las recomendaciones que la institución promueve, están: averiguar el costo total del crédito y revisar si las empresa que ofrece el crédito está bajo la supervigilancia de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la Superintendencia de Valores y Seguros.

El director añadió además que Sernac identificará las malas prácticas en el mercado con la metodología “cliente incógnito”.

, ,



Comments are closed.