Recomendados

Particle Fever: en busca de la partícula de dios

26 Oct , 2016  

¿De qué se trata el trabajo que hacen más de 10.000 científicos en el Gran Colisionador de Hadrones, la máquina experimental más compleja de la historia? Seis científicos cuentan cómo fue el camino que les permitió comprobar la existencia de una singular partícula.

Por Cristóbal Valencia

No se trata, evidentemente, de Jesucristo. Fiebre de partículas cuenta la historia de seis científicos, teóricos y experimentalistas, que buscan comprobar la existencia del Bosón de Higgs, partícula elemental del modelo estándar de física de partículas. En lenguaje simple, la partícula que permite la existencia de todo el resto de la materia.

Para comprobar la teoría del físico Peter Higgs,-quien, a la postre, recibió el premio Nobel de física en 2013- estos seis científicos trabajan en colaboración con más de 10.000 especialistas de todo el mundo en el Gran Colisionador de Hadrones, la máquina experimental más compleja de la historia, construida por Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en 1998. El objetivo de la máquina es recrear las condiciones inmediatamente posteriores al Big Bang, lo que podría explicar el origen de toda la materia.  Al final, el hilo conductor de la historia se centra en una pregunta que llena de angustia a los protagonistas: ¿han llegado acaso a un límite en la comprensión de la física?

El documental cuenta la historia de los primeros hallazgos del Gran Colisionador. Para el público no científico constituye una guía práctica para entender como funciona la comprobación de la teoría en las ciencias y cómo en el proceso los científicos conviven con las expectativas, las frustraciones y el éxito.

Acá puedes ver el trailer oficial:


Año: 2013 en Europa, 2014 en EEUU.

Director: Mark Levinson

Narrador: David Kaplan

Disponible en Netflix

 

, , ,



Comments are closed.