Editorial: El alcohol, siempre el alcohol

La bebida alcohólica más antigua del mundo data de 6.500 a. C. , en algún rincón de Asia. Se trata de una especie de trago producto de la fermentación de miel y arroz que hoy se conoce como mead o aguamiel. Luego la historia da cuenta del sake japonés, del vino hebreo, de la cerveza sumeria,  de la chicha y el muday de los indígenas de América del Sur. Civilizaciones y civilizaciones a través del tiempo se han ingeniado algún tipo de trago, lo han bebido y lo han hecho tan suyo que lo han amado.

Pero, ¿por qué nos gusta tanto? ¿Es genético? ¿Es costumbre o es herencia? ¿Es amor?

Mientras se servía un trago, el escritor Henry Chinasky respondió mi pregunta: “si ocurre algo malo, bebes para olvidarlo; si ocurre algo bueno, bebes para celebrarlo; y si no pasa nada, bebes para que pase algo”. Chinasky es el personaje protagonista de la novela Mujeres, que el alemán Charles Bukowsky publicó en 1978, se cree que Chinasky era su alter-ego.

Dicen que es de Jim Morrison aquella frase que reza: “El día que leí que el alcohol era malo para la salud dejé de leer”. ¡Ay, rey Lagarto! Solo era cuestión de que eligieras mejor aquello que ibas a leer, a Bukowsky, por ejemplo, o a la revista Etílico, tal vez.

Etílico es aquello que Chinasky (Bukowsky) y Morrison no se arrepentirían de leer. O por lo menos no sería la causa por la cual el vocalista de The Doors dejaría de leer.

Esta publicación es una oda a las bebidas con alcohol y una celebración a ese gusto antiquísimo e inmutable que estas producen en nosotros.

Etílico es una revista de vinos y viñedos, de fermentación y de cervezas, de pisco y de la chilenísima piscola, de los destilados y de la caña, de los cócteles y de los lugares para beberlos. Etílico es una barra de 24 páginas para hablar de los tragos que tomamos para olvidar, para celebrar y para hacer que las cosas pasen.

 

¡Salud!

 

Un comentario

  1. Hi, this is a comment.
    To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
    Commenter avatars come from Gravatar.

Los comentarios están cerrados.