Cultura Vegana/Ver y leer

Guía vegana

Una selección de contenido para ver, leer y experimentar lo mejor de la cultura vegana.

Libros

Guía completa para cocinar con Ingredientes veganos

guia-para-cocinar

“Ser vegano es sencillo” es el lema que plantea este manual de recetas orientado a la sustitución de los principales ingredientes que todo vegano abandona: leche, queso, carne y pescado. Más de 100 recetas en 256 páginas enseñan cómo se pueden utilizar la chía y la leche de almendras para reemplazar los alimentos tradicionales. Hay recetas para preparaciones básicas como yogur y mantequilla veganos y también platos más elaborados con trucos para no tener que dejar las hamburguesas ni los postres. Las autoras prueban que todo se puede “veganizar” y ellas son expertas en la materia, han escrito libros sobre comida fusión, reemplazo de proteínas y cómo volverse vegano. Joni Newman también está a cargo del blog http://www.justthefood.com/

Guía completa para cocinar con Ingredientes veganos, Joni Marie Newman y Celine Steen. Editorial Blume. Precio: $19.900 en Contrapunto.

Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas

perros

Melanie Joy es psicóloga y socióloga de la Universidad de Massachusetts y desde su trabajo doctoral se preguntó sobre algo que parecía obvio: la relación dispar que tenemos los humanos con los diferentes animales. ¿Por qué somos capaces de seleccionar un animal para cuidar y otro para servir en la mesa? Por qué amamos a los perros… se plantea como un libro revolucionario en la toma de conciencia sobre las implicaciones culturales y psicológicas de comer animales y de cómo esta práctica es condicionada socialmente. A través de ejemplos y casos de estudio la autora expone las incoherencias del sistema al que llama “carnista” y las justificaciones que se han construido para sostenerlas. Es un libro que a los carnívoros los impulsará a pensar en lo que comen y hará que los veganos quieran seguir siéndolo.

Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas, Melanie Joy. Editorial Plaza y Valdés. Precio: $16.650 en http://www.buscalibre.cl.

100% vegano. Repostería Vegana.  

reposteria

¿Quién dijo que los veganos tenían que dejar de comer dulces? Como nadie vive de lechuga, este libro presenta 50 recetas que incluyen trufas, galletas, chocolates y bombones que, si bien requieren un poco más de habilidad en la cocina, pueden ser una buena manera de compartir alimentos veganos incluso con quienes no lo son.

100% vegano. Repostería Vegana. Varios Autores. Editorial: Naumann & Gobel Vemag, Precio: $23.800 en Antártica Libros.

 

Documental

Cowspiracy: The sustainability secret

Un hombre que comienza a ser ambientalista se adentra en los secretos de la industria más destructiva del planeta. En este documental el realizador Kip Andersen descubre que el calentamiento global que tanto preocupa a los líderes mundiales no es sólo el producto de las actividades a las que suele atribuirse. La industria ganadera es la principal responsable de la deforestación, la emisión de gases tóxicos, la erosión del suelo y la extinción de las especies y todos, incluyendo a gigantes de la lucha ambientalista como Greenpeace, no han hecho lo suficiente para enfrentar el verdadero problema de la sustentabilidad y evaden tratar el tema. Este documental producido por Leonardo DiCaprio se exhibió limitadamente en Chile a principios del año pasado, si no lo pudiste ver, ahora puedes hacerlo a través de Netflix. En el sitio web también puedes comprar el DVD, poleras y libros recomendados. http://www.cowspiracy.com.

Cowspiracy: The sustainability secret, en Netflix.

Dato

Tatuajes veganos

Fotografía de la tienda Better Days Tattoo Fuente: http://www.betterdaystattoo.com/

¿Sabías que los tatuajes que se hacen comúnmente no son aptos para veganos? Aunque se habla poco del tema, lo cierto es que los pigmentos pueden ser de origen animal, particularmente el de color negro -el más utilizado- que puede contener huesos carbonizados. Otros ingredientes derivados de animales como la gelatina y la glicerina están presentes en las tintas y en elementos usados por los tatuadores como cremas, jabones y papel calco. Aunque cada vez es más común el uso de materiales no provenientes de animales, lo recomendable es preguntar por las tintas que usarán al tatuarte e identificar las marcas veganas que hay en el mercado.

Better Days Studio, ubicado en Pasaje Las Claras 0195, departamento 4-B, Providencia.

Claudio Duque atiende en Antonio Varas 443.