El concejal que nunca ha vivido en la comuna

Diego Fernández (UDI) fue quien obtuvo más alta votación en la última elección de concejales, a pesar de que nunca ha vivido en la comuna. Inscribió su domicilio electoral en una lavandería.

-Soy uno de los pocos concejales que tengo un verdadero arraigo con la comuna –dice Diego Fernández, el más joven miembro del concejo municipal de Sierra Gorda electo este año y primera mayoría, con 164 votos.

-¿Cuál es tu arraigo?

-Familiar. Mi papá, mi abuelo, mis tíos y primos son nacidos y criados en estas tierras, en Baquedano. Mi abuelo trabajó en el ferrocarril.

Fernández tiene 26 años y es militante de la UDI. Antes de la elección, su inscripción fue impugnada porque en el padrón apareció inscrito en un domicilio (Diego Portales #12) con otras 52 personas. Aunque el Tribunal Electoral Regional de Antofagasta ordenó la exclusión del padrón de 51 inscritos, permitió que Diego Fernández continuara con su postulación, debido a que su candidatura a concejal ya había sido aceptada por el Servicio Electoral (Servel). En Diego Portales #12 funciona una lavandería (Ver sentencia del tribunal electoral).

El concejal Diego Fernández (UDI) es uno de los que nunca ha vivido en la comuna a la que se postuló.

-¿Tú has vivido en Sierra Gorda?

-No. Nunca he vivido acá. Tengo una relación familiar. Como bien dice un refrán: “Uno no decidió dónde nacer”, pero hoy decidí dónde servir.

-¿Trajiste votantes de otra comuna?

-La verdad, y en esto voy a ser muy sincero, mucha gente, amigos míos, votan acá pero no viven acá. Pero ellos han vivido antes en Sierra Gorda y han tenido una relación laboral con la comuna.

-¿Pagaste algún bus, como se supone que algunos candidatos lo hicieron, para traer votantes?

-Yo no he pagado ningún bus.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *