Final del certamen Talento Crudo, versión 2017

 

Fueron 18 bandas finalistas en representación de diversas comunas de Santiago las que compartieron escenario en Espacio Matta el pasado sábado 14 de octubre, lugar donde se decidió al ganador de Talento Crudo 2017. La banda Kawéskar se llevó el primer lugar, mientras que Metal Command y Radiostesia se quedaron con el segundo y tercer lugar, respectivamente.


La comprensión del ser humano. Sus alcances. Sus realidades. Esas podrían ser las palabras empleadas si se intentara definir, con un solo concepto, la idea transversal que une a tres bandas locales de diferentes estilos pero con una misma intención en su música.

Kawéskar y Metal Command, ambas del género metal, y Radiostesia, exponente del rock psicoactivo, fueron los grupos ganadores del concurso Talento Crudo, en su edición 2017. Pero más que esta distinción, las tres bandas parecen compartir también el objetivo de mostrar, a través de sus letras y sonidos, una particular visión sobre la humanidad.

Para Kawéskar, por ejemplo, ganador absoluto del certamen en este año, el eje principal de su propuesta está basado en la imperfección del ser humano y, en ese sentido, su alcance como destructor de la naturaleza.

Javier Ciudad entregó sus impresiones instantes después de la presentación de Kawéskar.

Con una línea blanca pintada para dividir su rostro a la mitad, los integrantes de esta banda buscan representar y homenajear de la misma forma que hacen con su nombre, tomado de un grupo indígena del sur de Chile.

–Nuestro concepto es sobre el alcance que tiene el ser humano, la sed de depredación que tiene, el poco remordimiento. A pesar de avanzar, a pesar de construir, a pesar de pisotear, no tiene remordimiento –dice Javier Ciudad, guitarrista de la banda.

Junto con Kawéskar, Metal Command y Radiostesia, 15 grupos más participaron en la etapa final de la novena edición de Talento Crudo. Ahí sólo estaba lo mejor de la música emergente santiaguina. Rock, metal, pop, punk, funk y el cruce de estos géneros convergieron en un mismo escenario. La propuesta de cada banda varió además con los instrumentos utilizados, las intenciones de sus letras y, por supuesto, el estilo de sus sonidos.

Las 18 bandas finalistas, representantes de un mismo número de comunas de la Región Metropolitana, fueron elegidas de entre un total de 42 participantes este año. El centro cultural Espacio Matta, fue el lugar donde el pasado 14 de octubre se realizó la gran final del concurso, organizado por la Corporación Cultural del Rock y del Cómic y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Sobre el escenario, los sonidos de la batería, guitarras, bajo y teclados se combinaron con la voz para cada una de las 18 canciones que fueron tocadas esa noche. Algunos de los grupos incluyeron también otros instrumentos como el violín y el clarinete.

Al final, el jurado, compuesto por actuales miembros y ex integrantes de grupos como Los Jaivas, Sandino Rockers y Llaima, otorgaron a Kawéskar el primer lugar. Con ello, el conjunto de la comuna La Cisterna también obtuvo el derecho a grabar un EP de cuatro temas en el estudio del Centro Musical Valentín Trujillo de Quilicura.

–Eso prácticamente va a ser nuestra carta de presentación para actuar y acceder a escenarios más profesionales, que es a lo que apuntamos con más énfasis. También estamos preparando nuestra presentación en la Feria Pulsar el 24 de noviembre –añade el guitarrista, Javier Ciudad.

Metal Command, banda que representó a la comuna de Quilicura, mezcla la batería, guitarras y bajos con la voz de Kevin Ibáñez para mostrar una música que definen como conceptual.

Kevin Ibañez, vocalista y guitarrista de Metal Command. Su voz gutural fue uno de los sellos distintivos de la banda.

La canción tiene una inclinación a lo que es nuestro disco Legacy, es elaborada, con muchos elementos. En cuanto a la letra, tiene un poco de nuestra filosofía, nuestra visión a lo que sería lo humano y su creador en sí –explica Ibáñez, sobre el tema “El caos”, que interpretaron en Talento Crudo.

Aunque Metal Command no se quedó con el primer lugar, sus integrantes tienen mucha actividad en los próximos meses, dice el vocalista. No sólo hay varias fechas para tocatas, sino que están en los preparativos para la grabación en estudio de su siguiente disco, que esperan sea lanzado en la primera mitad de 2018.

–Estamos practicando mucho, componiendo las canciones para el disco nuevo. Es algo mucho más elaborado y más trabajado.

Pablo Cienfuegos, bajista, también tuvo algunas palabras luego de la presentación de Radiostesia

Y para Radiostesia, banda de rock psicoactivo de la comuna de Peñalolén y ganadora del tercer puesto, los planes tampoco se detienen. En noviembre tendrán una participación en la Feria Pulsar 2017, y en los primeros de enero harán el lanzamiento oficial de su disco Depto 46, ya disponible en Spotify.

En este material se incluye la canción “Señor Flaco”, con la que concursaron en Talento Crudo y que está inspirada, como el resto de sus temas, en una historia real, señala Pablo Cienfuegos, bajista de Radiostesia.

Más allá de hablar de temas de amor o de amistad, hablamos de ciertas realidades que a la misma gente le ocurren. Hay casos en que ciertas personas, por ejemplo, un jefe poderoso que puede ser más abusador respecto a otros con el tema del poder. Tenemos algunos temas que hacen relación con la forma pensativa o introspectiva en que uno mira al mundo –dice Cienfuegos.

Para este grupo, con influencias del rock alternativo y rock pop, la competencia con otras 41 comunas fue una muestra también de que las bandas de estos géneros en Chile están en camino hacia su profesionalización.

–Estamos doblemente motivados para trabajar y superarnos más aún –añade el bajista.

 

Este es parte del trabajo de los primeros lugares de Talento Crudo 2017:

Primer lugar

Banda: Kawéskar
Tema: El Viaje

Segundo lugar

Banda: Metal Command
Presentación en la Sala SCD Vespucio – 23 de abril de 2016

Tercer lugar

Banda: Radiostesia
Tema: Hormigas