“Mario, prepara un proyecto”

Considerando la información que entregarán los nuevos proyectos astronómicos, la idea de crear un telescopio nacional manejado por astrónomos pertenecientes a instituciones chilenas es defendida por algunos astrónomos locales como el camino hacia el liderazgo mundial en esta ciencia.

El 9 de marzo de 2015, en una visita a La Moneda producto del lanzamiento del Instituto Milenio de Astrofísica, el astrónomo de la Universidad de Chile, Mario Hamuy, acompañado de Dante Minniti, de la Universidad Andrés Bello, le planteó a la Presidenta Michelle Bachelet la idea de construir un telescopio nacional. Ella se mostró interesada y le pidió que hiciera un proyecto para definir el caso científico y las características del instrumento. Este proyecto, que también debe ocuparse de la factibilidad técnica y financiera, no tiene fecha de entrega definida.

La idea presentada por Hamuy fue objeto de apoyo y críticas. La principal objeción fue que Chile ya cuenta con tiempo exclusivo para observar, mayor al de Alemania y Francia juntos, países con una comunidad astronómica mucho más grande. Considerando las necesidades futuras, luego de que empiece a funcionar el LSST, el científico cree que no es suficiente. Además, recalca Hamuy, el diseño del instrumento es un esfuerzo intelectual que permitiría que Chile desarrollara instrumentación sofisticada y tecnología que luego puede exportar a otras áreas de desarrollo.

Actualmente, no existe ningún fondo estatal que pueda financiar un proyecto similar, el que le costaría a Chile unos 50 millones de dólares. Hamuy cuenta que ha conversado con algunos privados, sin éxito. Frente a este escenario, Dante Minniti se muestra positivo: “Este es un proyecto caro, pero está orientado hacia el futuro”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *