100 ideas de intervención en 24 horas se vivirán en festival ciudadano

El color, la danza y el arte vibrarán en la capital el sábado. La tercera versión del festival ciudadano de muestras urbanas se realizará en Lastarria y Bellas Artes.

Por tercera vez se realizará este festival gratuito que inundará de color, energía y buenas vibras a la ciudad.

María Pía Viollier

“Queremos lograr que un día al año sea de ciudadanía activa para sentir esa fuerza, que el espacio público cambie y vibre con todo por 24 horas”, dijo la productora del evento, Ana María Quinceno. Intervenciones de danza, instalaciones, juegos, flashmobs, talleres, cuenta cuentos, búsqueda del tesoro, poesía, fotografía y arte son algunas de las acciones urbanas que estarán presentes este año en el festival ciudadano “100 en 1 día”.

A diferencia de las años anteriores, el escenario para las más de 90 muestras y actividades estarán concentradas en las calles, parques y plazas del barrio Lastarria y Bellas Artes. “El primer año se hizo en 17 comunas de Santiago y el público no lograba hacer el recorrido en un día. Decidimos acotar el circuito para que las familias puedan verlo todo”, dijo la productora del evento, Ana María Quinceno. Las intervenciones urbanas buscan resignificar el espacio público con actividades que llaman a la reflexión, al juego y a la creatividad. “Lo lindo es que gente de diferentes disciplinas puedan explotar el espacio de muchas maneras”, sostuvo. Hacer una fiesta de barrio como las que se hacen en España fue la idea de Ana María para la versión que espera un público de 5.000 a 6.000 personas.

Tras una convocatoria abierta, artistas, colectivos, estudiantes y dueñas de casas pudieron inscribir sus ideas para participar en el encuentro. Más de 156 ideas se trabajaron para elegir las 100 mejores. “Lo ideal es hacer 100 cosas en un mismo día pero no necesariamente se cumple esa cifra. La gracia es jugar en el espacio público que se nos olvida que es de todos”, dijo la comunicadora y productora del festival, Paulina Cabrera. Se podrán encontrar instalaciones simples y otras más grandes pero todas están pensadas por personas que quieren hacerle un regalo a Santiago.

 

Para más información del circuito y del programa pincha AQUÍ.

Aquí te presentamos tres de las intervenciones más importantes que se realizarán el sábado.

Mar de Plástico

Una de las actividades consistirá en en construir una gran ola de botellas de plástico para concientizar a las personas sobre el daño que hace la basura en el medio ambiente y cómo ellos pueden revertir ese impacto negativo.

“Queríamos participar porque siempre nos ha llamado la atención poder impactar a mucha gente en un solo día”, dijo la directora ejecutiva de la Fundación Basura, Macarena Guajardo.

El mar estará ubicado a un costado del Museo Arte Contemporáneo a partir de las 12 horas. “La gente va a atravesar la ola y a medida que camina va a ir encontrándose con fotografías de lo que pasa con el plástico en el mar”.

La Fundación Basura participará del festival construyendo una gran ola de botellas de plástico. Foto: referencial.

Pixel Art

Jorge Campos es un artista chileno que trajo la inspiración y estímulo del arte urbano que aprendió en las calles de París a Chile. El 2012 comenzó a hacer mosaicos callejeros como el Van Gogh que se encuentra en Vicuña Mackenna 85 y el tributo a Beethoven ubicado en Monjitas 578. Este año le regalará a Santiago la imagen de un mapuche escondido detrás de un error gráfico.

Jorge Campos es es el artista que realizará un mosaico callejero en vivo durante todo el día.

Descúbrete

¿Te imaginas estar desnudo a la mitad de la calle? Una experiencia interesante expondrán Valentina Pardo y Lya Monserrat al frente del Bellas Artes de 15:00 a 20:00 horas. Se trata de un cubículo cerrado que las personas tendrán que desvestirse y permanecer tres minutos dentro. “Estar sin ropa en la mitad de la calle y mirar a tu alrededor será genial”, dijo Paulina Cabrera.

La reflexión de esta actividad será ver la reacción de la persona al desvestirse en el espacio público.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *