Arica y Parinacota, La Araucanía y Los Lagos: las tres regiones que más crecen económicamente

Los sectores que más crecieron fueron construcción, vivienda y servicios. La mayor contracción está en la minería, producto de las caídas del cobre y el hierro.

Por Paloma Valencia Alcayaga

En un nuevo boletín informativo, Indicador de Actividad Económica Regional, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se dio a conocer las regiones del país que han registrado una mayor tasa de crecimiento con respecto al mismo período del año anterior.

Entre las que tienen los mejores resultados se encuentran la Región de Arica y Parinacota (7,9%), la Región de La Araucanía (4%) y la Región de Los Lagos (2%).

Debido a la disminución de la actividad minera, muchas regiones se vieron perjudicadas por esto. El comportamiento negativo del rubro produjo una contracción de -6,9% en Atacama, -5,3% en Tarapacá y -3% en Aysén. Esta última región por una fuerte baja en la producción de plata y oro.

El crecimiento económico de Arica y Parinacota

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Franz Castro, habló con “Tiempo Real” sobre los resultados alentadores de la XV Región. “Es favorable que seamos la primera región que lidera el crecimiento, ya que ahora nos ven con otros ojos, los empresarios (as) nos observan como una región en donde les interesa invertir” dijo el secretario.

Sobre los principales ítems que ayudaron este resultado positivo se encuentran el de la construcción y el de la minería. Al respecto, Castro señaló que por años la región tuvo un defícit de edificación y se llevó a cabo la iniciativa gubernamental llamada Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE). De esta forma, se prevé la construcción de 3.000 casas y departamentos que seguirán aportando al crecimiento de la región.

Arica muestra un resultado diferente al resto del país. Mientras que en todas las demás regiones la minería bajó por la crisis del metal rojo, la minería no metálica creció en esa zona del norte.

“La región de Arica y Parinacota, no es una región minera en primer lugar, no tenemos grandes yacimientos de cobre, por lo tanto la minera metálica no es la principal fuente de la industria, pero sí la no metálica” expresó Castro.

Para el Ingenirio Civil en Minas de la Universidad de Santiago, Andrés Mujica, la caída es la principal razón por la cual el mercado se debiese diversificar. “Los empresarios de la minería necesitan otras fuentes de riqueza y en esa búsqueda se encontraron con el litio, explotado en la región, de utilización científica y gran valor monetario”, señaló Mujica.

La crisis minera en el desarrollo regional

Para Rafael Garay, analista económico de Think & Co, la misma crisis del sector minero potenció, en el caso de Arica y Parinacota, una arista menos explotada de éste y empujó al desarrollo de otros ítemes como el de la construcción. “Hay gente que se empieza a mudar por trabajo y esto produce nuevas faenas con la migración de población”, dijo.

En el caso de la industria del cobre, Rodrigo Pizarro, Jefe de Ingenieria en Minas de Minera Las Cenizas, explicó que el ciclo económico actual con la baja demanda de China golpea al país duramente. “Al ser afectados por la demanda externa se nos impone la baja y las firmas terminan despidiendo a gente, reduciendo costos y explotando con mejores leyes. Ese es el problema que afecta a Chile”, explicó Pizarro.

En el caso de una de las regiones más damnificada por los desbalances del cobre, el Seremi (s) de Economía de la Región de Atacama, Alejandro Escudero, reconoce que la cifra negativa era esperada pero no se proyectaba una baja tan fuerte.

“No teníamos cómo anticipar la drástica caída que tuvo el precio del hierro. Es muy probable que sigamos viendo cifras negativas en el próximo trimestre por la tendencia decreciente del precio del hierro y del cobre”, declaró Escudero.

 

Comments are closed