Comienza la inscripción para las colectas públicas que se quieran realizar en Santiago en 2016

Desde el 2 de noviembre las fundaciones benéficas que deseen realizar colectas en las calles de la Región Metropolitana el próximo año, pueden presentar sus solicitudes en la Intendencia para obtener los permisos necesarios. Este martes, junto con el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, el subprefecto José Gutiérrez, el intendente Claudio Orrego hizo un llamado a las fundaciones a participar del proceso de inscripción y formalizar los días en los planean recolectar dinero en las calles de la capital, para no incurrir en faltas a la ley. Ya se han recepcionado 3 requerimientos.

La reglamentación vigente sobre colectas en la vía pública señala que estas solo se pueden realizar los martes y viernes. El primer día está asignado a las que tengan nivel regional, mientras que los viernes a las de nivel nacional —cuyos permisos son otorgados por el Ministerio del Interior—, por lo que cualquiera que se lleve a cabo en otro momento es ilegal. Además, al momento de realizarlas, las fundaciones deben tener representante legal, personalidad jurídica al día y autorización de la Intendencia. “Toda fundación sin fines de lucro que quiera hacer una de estas colectas el año que sigue tiene que presentar su solicitud durante el mes de noviembre, estableciendo exactamente el día y el motivo por el cual se quiere pedir el dinero, es decir, el destino de este”, explicó Orrego.

Claudio Orrego y subprefectoJosé Gutiérrez

Hasta el momento, tres fundaciones han presentado sus solicitudes.

Este llamado en conjunto busca educar a la población para evitar que done dinero a personas que no pertenezcan a fundaciones o no cuenten con el permiso necesario, para prevenir así que sea víctima de estafa. Cada una de estas fundaciones debe contar con adhesivos para los donantes y petos distintivos para sus voluntarios, cuyas alcancías e identificaciones tienen que se timbradas por la Intendencia. Respecto a esto, el subprefecto Gutiérrez indicó que: “Lo fundamental es que la comunidad conozca las imágenes corporativas de cada institución y los sellos y que, ante cualquier inseguridad, se acerque a la Policía de Investigaciones para clarificar y, si es necesario, denunciar hechos que constituyan el delito de estafa, cuyas penas van asociadas o asignadas dependiendo de la naturaleza del hecho”.

El subprefecto José Gutiérrez llamó a la ciudadanía a denunciar colectas ilegales o falsas.

El subprefecto José Gutiérrez llamó a la ciudadanía a denunciar colectas ilegales o falsas.

Según la Encuesta Nacional de Voluntariado 2015 de la Fundación Trascender, el 92% de las 1931 personas consultadas realiza algún tipo de donación en dinero, sin embargo el 36% no confía en la gente o en las instituciones que hacen las colectas. Respecto a esto, Claudio Orrego manifestó su preocupación: “Cuando alguien está dispuesto a donar a una buena causa, sin ningún tipo de incentivo tributario, nosotros debemos resguardar que ese proceso de donación y de solidaridad sea seguro. Queremos evitar que personas inescrupulosas abusen de la confianza y la generosidad de los santiaguinos De esta forma, también, restablecemos las confianzas”.

El encuentro, realizado en la Intendencia, contó con la presencia de voluntarios de la Fundación Regazo, dedicada a niños y niñas en riesgo social, y de la Fundación por una Carrera, que orienta a los jóvenes de escasos recursos en el proceso de postulación a becas para la educación superior, quienes ayer realizaron su colecta regional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *