En un 37% han disminuido los puntos de venta de drogas

El plan antidrogas busca desvaratar a los grupos que se dedican a la venta de estupefacientes al menudeo, para evitar de esta formaque éstos aumenten su patrimonio y conformen bandas organizadas.

El plan antidrogas busca desvaratar a los grupos que se dedican a la venta de estupefacientes al menudeo, para evitar
de esta formaque éstos aumenten su patrimonio y conformen bandas organizadas.

Más de 700 puntos de venta de drogas se han eradicado en todo Chile desde enero de este año, 189 de ellos cercanos a colegios. Esto, en el marco del Programa Microtráfico Cero, conocido como MT-0, impulsado por el Gobierno y la PDI para reducir la venta de drogas a nivel local, atacando principalmente a los sectores con más denuncias por este tipo de ilícitos.

“Es un plan de lucha focalizada. Antes el foco era capturar ciertas cantidades de droga y bandas importantes, hoy lo central es focalizar territorialmente los lugares de venta de drogas, reunir evidencia y dejarse caer ahí con instrumentos de inteligencia. Esto ha dado muy buenos resultados”, destacó el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, en la reunión que sostuvo ayer con el Director General de la PDI, Héctor Espinosa. El ministro agregó: “Este ha sido un plan exitoso que debe continuar ya que permite exterminar, de forma efectiva, el flagelo de la droga desde su primer punto de distribución, aunque sea de menudeo”.

Microtráfico Cero contempla cuatro años de ejecución y la intervención inicial de aquellos sectores donde se hayan identificado mayores focos de microtráfico, a través de datos entregados por denuncias anónimas, la Fiscalía, Carabineros y la PDI. En la Región Metropolitana, las comunas donde se han realizado operativos hasta el momento son Pudahuel, Santiago (centro), Puente Alto, Estación Central, El Bosque, Recoleta, Maipú, Conchalí y San Bernardo.

El objetivo del programa es intervenir tempranamente los sectores de riesgo para impedir que los pequeños narcotraficantes se articulen y luego se conviertan en bandas criminales organizadas. 400 policías están dedicados exclusivamente a este plan, el que incluye seguimientos a las personas condenadas por este ilícito. La PDI diagnosticó dos mil puntos de venta de droga a nivel nacional y contemplaba, en los primeros nueve meses de implementación del plan, intervenir en al menos 200 de ellos. Sin embargo, el Director General informó que se han intervenido 745 puntos de venta en el país, logrando detener a 2.511 microtraficantes e incautar 155 armas y más de 302 mil kilos de droga. “La coordinación con la Fiscalía es fundamental para lograr las condenas y ha sido fundamental también en la tasa de éxito que ha tenido este programa”, recalcó Espinoza.

Inseguridad Ciudadana

Según la Jefatura Nacional de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, JENANTCO, más del 75% de las personas detenidas bajo el plan MT-0 han quedado en prisión preventiva o con alguna medida cautelar, lo que, según dijo a Ahora Noticias el jefe de dicha división, prefecto Carlos Yáñez, ayuda a disminuir la sensación de inseguridad en los barrios a nivel nacional”.

Respecto a esto, según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2014, entregada por el INE en abril de 2015, un 23,8% de la población se siente muy insegura, lo que representa un aumento de un 1,1% respecto de 2013, mientras que entre 2013 y 2014 la proporción de personas que percibe que la delincuencia incrementó en el país aumentó a 8,9%. Además, quienes creen que serán victimas de delitos en los próximos doce meses aumentaron a 5,5%.

Comments are closed.