Fallo de la Corte y delegación de diputados pueden generar un impasse con Venezuela

Expertos sostienen que la nación bolivariana podría protestar por injerencia de Chile en temas internos. También podrían surgir llamados de atención y reacciones adversas desde la Unasur.

 Las elecciones del próximo 6 de diciembre que se realizarán en Venezuela  nombrarán diputados para la Asamblea Nacional. Según las últimas encuestas, la oposición podría obtener una mayoría. Según encuesta de Datanalisis, el 63,2% de los electores dijo que votaría por quienes se opone n al gobierno.

Las elecciones del próximo 6 de diciembre que se realizarán en Venezuela nombrarán diputados para la Asamblea Nacional. Según las últimas encuestas, la oposición podría obtener una mayoría. Según encuesta de Datanalisis, el 63,2% de los electores dijo que votaría por quienes se oponen al gobierno.

Dos poderes del Estado se han pronunciado esta semana acerca de temas coyunturales sensibles venezolanos.
El pasado miércoles, la Corte Suprema acogió un recurso de protección en favor de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, que se encuentran presos en las cárceles de Ramo Verde y Guarico, respectivamente, en Venezuela
Horas después, la Cámara Alta decidió enviar una delegación de observadores para las elecciones del próximo 6 de diciembre que se realizarán en ese país para nombrar diputados.
El senador de la DC y presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker, aseguró a “Tiempo Real” que esta decisión se tomó debido a la invitación del Movimiento de la Unidad Democrática (MUD), partido de oposición venezolana.
Según las últimas encuestas, el MUD podría obtener en los comicios una mayoría en la Asamblea Nacional.
“No hay ninguna injerencia (…) Para nosotros, quiens fuimos opositores de Pinochet, es muy importante devolverle la mano a quienes son parte de la oposición en Venezuela, cuyas libertades han sido afectadas, cercenadas”, aseveró Walker.
Este Diario buscó una versión de la Embajada de Venezuela en Chile y aseguraron que esperan un pronunciamiento desde las autoridades de su país.
Para el ex embajador de Chile en Venezuela Marcos Álvarez estos hechos podrían generar un impasse entre los dos gobiernos porque la política exterior de esa nación siempre maneja un discurso “anti intervencionismo”.
“El chavismo siempre ha criticado la injerencia de otros países y más en temas sensibles. Elecciones y los presos de la oposición son decisivos en un momento en el que se puden dar cambios políticos importantes”, dice el ex embajador.
Pablo Jofré, analista del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, concuerda con el Álvarez y argumenta que los gobiernos de tendencia “progresista” de la región son intolerantes a las críticas que se emiten desde el exterior”.
El analista argumenta que cualquier visión que respalde a la oposición chavista es “satanizada y desacreditada de inmediato” y más, en momentos que el país puede dar un giro de tuerca en su Asamblea Nacional.
Giancarlo Barrios, director de la Asociación de Diplomáticos de Carrera de Chile (Adica), explica que Chile es el primer país de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), que toma una postura “tan definida” sobre Venezuela.
Por esta razón, Barrios argumenta que en la próxima reunión de Unsaur puede haber un llamado de atención, debido a que este bloque ideológicamente respalda al país bolivariano.
Las críticas
Para el senador socialista Alejandro Navarro, tanto el fallo de la Corte Suprema como la delegación de los diputados que viajarán a Venezuela, “serán un dolor de cabeza para Chile”.
Sobre el fallo de la Corte, Navarro dice que el Tratado de Roma señala que un país extranjero puede emitir fallos en caso de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad , genocidio y que al momento no hay ninguno de estos elementos para tomar una decisión extraterritorial.
“Este fallo significa que Chile deberá pedir a la OEA acciones. Son juicios errados. El Gobierno deberá tomar cualquier tipo de acción luego de las elecciones venezolanas”, dice Navarro.

Comments are closed