“No hay ningún dinero irregular desde la ANFP hacia nuestro club”

Presidente de Deportes La Serena:

Tras la desvinculación del secretario general, Nibaldo Jaque, los presidentes de los clubes Deportes La Serena, Universidad de Concepción y Deportes Iquique se refieren a los préstamos irregulares.

ANFP

ANFP

En el comunicado que leyó ante los medios de comunicación el presidente interino de la ANFP, Jaime Baeza, dio a conocer la suspensión del secretario general Nibaldo Jaque en la participación de las reuniones del directorio. La medida será efectiva hasta que Jaque no entregue sus descargos por los préstamos otorgados a los clubes de la asociación, que no fueron autorizados por el directorio.

Los clubes que habrían obtenido estos dineros serían Unión la Calera, Deportes la Serena y Deportes Concepción.

Mauricio Peyreblanque, presidente de Deportes La Serena dijo a “Tiempo Real” que todas las platas que se han prestado a La Serena están en la contabilidad de la ANFP y en la del club. “No hay ningún dinero irregular”, dice Peyreblanque. “Si efectivamente hay un problema es que las platas que nos prestaron, a lo mejor, fueron más de lo que el directorio de la ANFP estaba dispuesto a prestar”.

Añadió que el dinero que llegó a su club no salió del bolsillo de Sergio Jadue o de Jaque, sino que eran cheques de la institución. Además, agregó que no recuerda el monto del dinero que le prestó la organización. Sin embargo, dice que en los últimos meses su club ha devuelto alrededor de $130 millones a la ANFP.

Otros presidentes

Los préstamos serían irregulares, según el reglamento de control financiero de la Asociación de Fútbol. En su artículo 3 dice que los clubes deberán: “Pronunciarse, durante el transcurso del año, de las modificaciones al presupuesto semestral de los clubes que así lo requieran, las que posteriormente deberán ser aprobadas por el Directorio”.

Mario Rodríguez, presidente de Universidad de Concepción, dijo a “Tiempo Real” que él supondría que los directores de la ANFP supieran sobre los préstamos irregulares. Esto porque la entidad es como una empresa, dice, en donde todos deben saber la información que es relevante en un directorio.

Por otro lado, Césare Rossi, presidente de Deportes Iquique, cree que lamentablemente no todo se puede controlar desde un directorio. Para él, estos errores deben ser faltas de procedimiento involuntarias a través del tiempo. Cree que con la revisión que se está haciendo desde la misma institución se van a detectar los déficit de procedimiento.

Con respecto a Jaque, Rossi cree que las responsabilidades son individuales. “Si los préstamos se hicieron sin el consentimiento del directorio, evidentemente eso está mal. En una empresa uno tiene que seguir procedimientos, porque hay una jerarquía y se debe pedir autorización para aprobar un presupuesto”.

El dinero

Según “El Mercurio” son seis los clubes que accedieron a estos préstamos de manera irregular. Estos clubes “superan la cifra autorizada por el directorio de la ANFP y ascenderían a más de $500 millones cada uno”, informó el diario.

Rodríguez, de Universidad de Concepción, dice que la ANFP, encabezada por Jadue, habría pedido un préstamo bancario con un interés de 0,8% y lo habría entregado en forma de prestación a clubes.

“Nosotros pedimos ese dinero para proyectos concretos. Este fue para apoyar al fútbol joven de la institución, pero ocurre que hay clubes que no pidieron ese préstamo”. Por esto, dice Rodríguez, hubo dinero que no se ocupó y este es el que habría prestado Jadue junto con Jaque. “El directorio dice desconocerlo”, agrega.

Al club Universidad de Concepción se le prestaron 700 millones de pesos, que se descuentan todos los meses por los ingresos que reciben debido a la trasmisión de sus partidos por el Canal del Fútbol, dice Rodríguez. “Este dinero habría sido prestado en consentimiento del directorio”, agrega.

Para él, esto no es aceptable. “En este momento el directorio no puede renunciar, porque no podemos estar descabezados. Alguien tiene que administrar la ANFP, pero sin dudar, creo que tenemos que elegir un nuevo directorio en las próximas elecciones”.

Comments are closed