Nuevo convenio promueve filmaciones en la comuna de Providencia

Iniciativa “Film Friendly” del Gobierno, sería el cuarto acuerdo para facilitar las producciones audiovisuales entre una municipalidad y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Nuestros parques, nuestra arquitectura, nuestras calles, son parte de la calidad de vida que ofrece la comuna. Nos destacamos por la vida de barrio que aún conservamos”, dijo ayer en el Parque de las Esculturas la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, durante la firma del convenio Film Friendly (Grabación Amigable) con el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
Esta iniciativa fue lanzada en julio pasado como un manual para directores y productores llamada “Shoot in Chile (Filme en Chile): Guía práctica para un Chile Film Friendly” y busca incentivar, en las comunas suscritas, la producción audiovisual, específicamente el uso de los espacios comunales como lugares de filmación. “Esta iniciativa nace como una manera de buscar caminos de emprendimiento entre una industria que es muy activa y ciudades que nos permitan trabajar con las reglas claras”, dijo Ottone.
“A veces estos procesos son lentos pero mas vale derecho y lento que a la rápida”, explicó el ministro. Este convenio ocurrió cuatro meses después de presentada la iniciativa, y año y medio desde que se propusiera como meta. Ya se ha firmado en las comunas de Concepción, Santiago y Valdivia, y se espera que se firme en Puente Alto, Valparaíso y Magallanes.
El sello Film Friendly compromete a la Comisión Fílmica de Chile del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a ofrecer cursos de capacitación técnica, a promocionar locaciones y servir de mediador para el municipio. Este último deberá generar protocolos, tasas diferenciadas para permisos de rodaje, y proporcionar información de locaciones para las firmas internacionales.
Grandes producciones se han rodado en el país como la serie “Prófugos” de HBO, “Los 33” e incluso comerciales de la automotora Jaguar. Sin embargo, ha habido casos como el de la película “Quantum of Solace” que iba a rodarse en la comuna de Sierra Gorda, Antofagasta, en 2008 pero diversos problemas entre la productora y el edil, Carlos López, dificultaron el rodaje.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *