Pequeña minería exige respuesta urgente del Gobierno para evitar cierre del sector

pequeña-mineria

“Si no contamos con el Fondo de Sustentación, prácticamente toda la pequeña minería tendría que cerrar”, dijo el diputado PS Luis Lemus, presidente de la Comisión de Minería y Energía. Esto, según él, refleja la situación crítica que vive este sector en nuestro país, desde principios de año con la baja del cobre.

Iván Pavletic, presidente de la Asociación Minera de Taltal y uno de los dirigentes de las asociaciones de las pequeñas mineras, dijo que la situación empeoraría aun más en diciembre. Ahí, los representantes de este sector debieran saber cómo van a seguir funcionando el próximo año y si se va a aumentar el crédito actual con el que cuentan.

“Estamos considerando marchar a La Moneda si no tenemos una respuesta en la primera quincena de diciembre. Esto lo haremos para cobrarle la palabra a la Presidenta”, dijo.

Respuesta del gobierno

Pavletic solicitó en marzo a la Presidenta Bachelet que recibiera a los representantes de este sector para conversar sobre su situación. “Nos contestó que, desde ese momento, ella adquiría un compromiso público con la pequeña minería, pero hasta el día de hoy no resulta”, dijo Pavletic.

Agregó que el sector le da trabajo a miles de personas y sustenta a muchos pueblos. “El Gobierno nos ha dado solo respuestas evasivas, diciendo que la Presidenta se acuerda de nosotros, pero nada más”, dijo Pavletic.

Presupuesto insuficiente

Cuando baja el precio del cobre, el Gobierno fija el Fondo de Sustentación que es entregado por la Empresa Nacional de Minería (Enami) a los pequeños productores. El crédito actual, que termina en diciembre, es de 30 centavos de dólar por libra y se agrega al precio del cobre.

Ayer, por ejemplo, el precio del metal rojo fue de US$2,12 y lo que recibieron las pequeñas mineras por el fondo fue US$2,42 por libra.

El miércoles, en la discusión del presupuesto de la partida de Minería, el diputado UDI Felipe Ward —integrante de la Comisión de Minería y Energía— dijo que votó en contra porque consideró que no aportaba con una protección adecuada a los pequeños mineros.

“Nosotros pedimos que el precio del crédito fuera, al menos, 50 centavos más alto de lo que es actualmente. Era justo aprobarlo, pero no ocurrió. El Gobierno debió considerarlo y no lo hizo”, dijo Ward.

En la misma instancia, el diputado Lemus pidió que el dinero para el crédito se transfiriera al ministerio de Minería para que este lo entregara directamente a la Enami, pero el Ejecutivo decidió que fuera manejado por el de Hacienda.

“El Gobierno dice que va a asegurar ese precio de sustentación en el presupuesto, pero no sabemos la cifra”, dijo Lemus.

Según el diputado, la pequeña minería aporta aproximadamente el 7% de la producción total de Chile. Estima que no es un gran porcentaje, pero el problema es que esta actividad genera muchos empleos y, específicamente, la pequeña minería entrega trabajo a unas 40 mil personas en todo el país.

Solo en Taltal, comuna de la II Región de Antofagasta, el 60% de la población vive de la actividad que genera la minería. Según “El Mercurio”, a nivel nacional, desde diciembre del año pasado se han perdido 1.200 puestos de trabajo en el sector por la baja del metal.

“La pequeña minería ya ha empezado a cerrar faenas, imagínate si esto sigue y colapsa. Se paralizaría no solo la minería sino también pueblos enteros”, dijo Iván Pavletic.

 

Comments are closed.