SónarSound: El festival de música electrónica que juega con la innovación

Evento traído desde España:

Para los músicos chilenos, ser parte de la propuesta que crea redes internacionales es una oportunidad única. Para algunos esto significará tocar en otros lugares de Latino América.

Festival Sónar 2015

Festival Sónar 2015

El SónarSound nació en Barcelona en 1994 bajo la premisa de armar un festival de música electrónica que fuera más allá de simplemente la experiencia de un concierto. El evento trabajaría bajo los conceptos de innovación, tecnología, y ciencia.

Con el tiempo la idea se popularizó en el resto del mundo; Londres, Hamburgo, Tokio, Sao Paulo y Nueva York han sido la sede del encuentro.

Este año, el próximo 5 de diciembre, será la primera vez que se instale en Santiago junto a destacados músicos internacionales como The Chemical Brothers, Hot Chip, Evian Christ y Brodinski.

El evento tendrá lugar en Hangares de Suricato -el ex aeropuerto de Cerrillos-, lugar que contará con tres escenarios dondese presentarán tanto los artistas mencionados como representantes nacionales.

Los chilenos

“Tiempo Real” conversó con tres de estos portavoces de la electrónica nacional. Uno de ellos es DJ Raff, quien ha actuado en versiones anteriores de Sónar en España. El 2001 estuvo en Barcelona, y en junio de este año también estuvo en el festival en el mismo país.

Actualmente se prepara para las versiones en Bogotá, Colombia y en Santiago. Para él, este festival está más enfocado a la tecnología, la innovación, la música de vanguardia y la multimedia.

El DJ dice que el festival, tanto cuando ha tocado como cuando ha asistido como público, le ha servido para conocer algo nuevo. “Para mi como artista resulta súper cómodo y motivador presentarme en mi ciudad y en uno de mis festivales favoritos”. Para él, en cuanto a creación, el evento le permite tener plena libertad artística para mostrar su música.

Para DJ Staff existen varios músicos chilenos de sellos independientes que están dando a conocer su trabajo en el extranjero. “Están tocando música en clubes en Nueva York, Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá, Londres, Berlín”.

Lo que más rescata este DJ es el crecimiento que ha podido identificar en la música electrónica latinoamericana.

Algo similar piensa Daniel Klauser, DJ chileno que también estará presente en el escenario de Sónar. Para él, los latinoamericanos y en especial los chilenos, están haciendo un trabajo serio en la electrónica.

Klauser ve que en Chile hay más productores que se concentran en la calidad de su música y producciones fonográficas. Por esto, para él, el ojo mundial se esta posicionando en nuestro país.

Para el DJ, que el festival Sónar se instale en Chile es importante, principalmente porque estima que en el país hay mucha gente relacionada con la electrónica. Además agrega que espera que su presentación sea muy distinta a todas sus shows.

Klauser va con el formato back to back junto a Matías Rivera, músico con el que fundó el sello Diamenta Records, quienes se presentaron en Colombia y Chile.

Fernanda Arrau, DJ nacional, cree que lo se destaca de este festival es la incorporación de tecnología, de ciencia y de charlas.

Arrau apoya lo que dice sus compatriotas respecto a las características del festival.

“En España es súper importante y no sólo en ese país. Que llegue a Chile y que yo pueda participar en él, para mí es una bendición”.

Para ella la música tiene un transfondo social. Además comenta que las expectativas que tiene ella con su presentación son muy grandes. Esto porque se presentó, el sábado 14 en el festival Primavera Fauna, y cree que la música electrónica es un plato fuerte en donde se presente.

Según las declaraciones de Paloma Chicharro, productora del festival, a la radio Rock and Pop, este evento cuenta con Sonar+D: una innovación que ha hecho que el festival cuente con exhibiciones, dentro de las cuales se encuentra MarketLab, que promueve la relación entre los profesionales de las industrias creativas y el público.

También se presentarán congresos y un networking.

Comments are closed.